,

El Paleolítico – La Prehistoria

Categoría: Prehistoria mayo 22, 2018
5/5 - (1 voto)

Restos arqueológicos de una pintura rupestre | «Cueva de las Manos» (Santa Cruz, Argentina).

1. Paleolítico:

El paleolítico (traducido “piedra vieja”) es la etapa más larga en la historia de la evolución humana. Con esta etapa se inició la Edad de Piedra. Las bandas u hordas fueron las primeras agrupaciones humanas. Compartían el espacio donde vivían y las actividades de subsistencia. Es probable que estas bandas hayan sido grupos reducidos (de entre siete y quince miembros) que obtenían alimentos a partir de la caza y la recolección: cazaban grandes mamíferos (como el mamut) y recolectaban raíces, hojas y frutos. También practicaban la pesca.

Se suele dividir el Paleolítico en 3 fases:

  • Paleolítico inferior: desde hace 4.000.000 de años (o más) hasta hace 200.000 años. Hay poco material por lo que no sabemos mucho de esta etapa. El principal protagonista es el Homo habilis (en África). Su nombre deriva de su “habilidad” a la hora de modificar la forma natural de las piedras para conseguir herramientas rudimentarias.
  • Paleolítico medio: hasta hace 40.000-35.000 años. Hace su aparición el hombre de Neandertal que se caracteriza por ser más inteligente. Fueron los primeros en enterrar a sus muertos, en sus tumbas ponían ofrendas y diferentes cosas. Evolucionan la creación de armas para la caza. Predominó de la cultura Musteriense y del método Levallois, que consiste en obtener una o varias lascas de forma predeterminada, a partir de una preparación particular del núcleo.
  • Paleolítico superior: hasta hace alrededor de 12.000 años. El principal protagonista ya es el Homo Sapiens. Al descubrir la agricultura y la ganadería algunos grupos de cazadores-recolectores comenzaron la sedentarización (se quedaron en un lugar fijo).

 

2. El Género Homo:

Las distintas especies de género Homo tienen una historia que no es lineal, ya que algunas coexistieron y tuvieron un antepasado común pero evolucionaron de forma distinta; otras se extinguieron sin dejar descendencia. El primer representate del género Hommo que conocemos es el Homo abilis, estaremos hablando de el más adelante.

 

3. El Descubrimiento del Fuego:

Sin duda, uno de los descubrimientos más importantes de la Prehistoria fue el fuego. Seguramente, este no fue un algo repentino, sino que tal vez comenzó con la observación de los incendios producidos de forma natural. Se cree que los primeros en «conquistar» el fuego fueron los Homo Erectus, los cuales aprendieron a producirlo frotando dos piedras para crear chispas.

El fuego tuvo muchos usos: sirvió para ahuyentar animales, para calentarse en momentos de frío y, fundamentalmente, para cocinar algunos alimentos que de otra manera no se podían comer.

Todos estos cambios permitieron a la población crecer como nunca antes y fueran expandiendose hacia nuevas regiones.

 

4. Economía:

Su economía se basaba de las cosas que sacaban de la naturaleza a partir de la caza, la recolección, etc. Una vez que se terminaban todos los recursos de un lugar se iban en busca de otros (conducta parasitaria), eran nómades, o sea que se trasladaban de un lugar a otro, en vez de establecerse permanentemente en un solo lugar. Los bienes eran de todos y las actividades se realizaban en forma colectiva.

 

5. Utensilios y Herramientas:

Homo habilis significa «hombre habilidoso», y se le dio esa denominación porque fue el primero de nuestros antepasados que fabricó herramientas. De hecho, esta capacidad de intervenir sobre la naturaleza y poder crear objetos -es decir, crear cultura– es una de las principales diferencias de los homínidos respecto a otros animales.

Para realizar su trabajo el hombre produjo una variada utilería. Una de las primeras herramientas que hizo fue el hacha de mano la cual era usada para cazar, recolectar madera, preparar pieles, raspar, etc. A raíz de esta, en los últimos tiempos del Paleolítico, se los seres humanos empiezan a fabricar puntas de lanza y de flecha, raspadores, perforadores, buriles, navajas, anzuelos, arpones y muchos otros instrumentos en piedra, madera, hueso, asta o marfil, para lo que desarrolló una magnífica técnica de tallado que le facilitó la elaboración de formas muy finas.

Aunque desconoció la alfarería dispuso de recipientes, probablemente cráneos de animales, odres de cuero, vasos de madera y conchas.

Esta una etapa de la evolución cultural del ser humano, en que se sabía tallar la piedra, sin pulirla.

Ver Imagen en Pantalla Completa: «Las Herramientas del Paleolítico»

 

6. Aldeas:

Los lugares de vivienda se localizaban principalmente en cuevas, cabañas o abrigos (espacios hundidos sobre la pared de una montaña de escasa profundidad). Como el ser humano del Paleolítico tenía una conducta nómade (es decir, que se trasladaba constantemente sin quedarse en un lugar), estas viviendas podían armarse y desarmarse fácilmente.

 

7. Formas de Autoridad:

Básicamente, había Jefes que en realidad no tenían más privilegios qie otros, solamente eran consejeros o guías elegidos según sus destrezas y/o habilidades.

 

8. División Social del Trabajo:

Cómo estás bandas eran de reducido tamaño, no existía ni especialización ni división del trabajo. Aunque lo más probable es que; los hombres se encargaran de cazar y fabricar armas y herramientas; las mujeres de criar a los hijos, recolectar frutos y raíces y alaborar cestos; y los niños hacían tareas más fáciles como buscar ramas para mantener encendido el fuego.

 

9. Manifestaciones Culturales:

Ellos creían en la magia. Por medio de la magia combatían las enfermedades, trataban de provocar la multiplicación de los animales y su propia procreación; tambien usaban de fetiches, amuletos, conjuros y hechizos con los que pretendían evitar calamidades o conseguir beneficios para el grupo. Se cree que estas creencias empezaron a partir del Paleolítico Medio con los neanderthales , ya que hay indicios de que estos empezaron a enterrar a sus muertos colocando en sus tumbas ofrendas (animales, plantas, etc) además de otras cosas. Incluso tenían una serie de rituales relacionados con este:

  • El ritual funerario
  • El canibalismo: Era otro ritual funerario. Cuando moría una persona la degollaban y comian algunos de sus órganos.
  • El culto al oso de las cavernas: Se cree que eran enemigos de los neanderthales. No se sabe bien cuál era el significado de este culto pero se encontraron calaveras de osos dentro de construcciones en las cuevas.

Un testimonio revelador del último tiempo del Paleolítico es el arte rupestre, es decir, «hecho en las rocas». En las pinturas rupestres, realizadas con pigmentos vegetales o minerales sobre las paredes de las cavernas, generalmente representaban escenas de caza y de la fauna que hiban a cazar. No aparecían ni vegetales ni paisajes. Muchos creen que a través del arte ellos manifestaban sus creencias intentando atraer a  animales para ser cazados.

 

Fuente Principal: Historia – Santillana

 

Si te gusto y te sirvió el artículo te agradeceríamos si compartieras el artículo en las redes sociales, eso nos ayuda muchísimo a seguir haciendo mas contenido como este.

 

>Video tutoriales estarán disponibles muy pronto<

 

Suscríbete para estar al tanto de las últimas novedades.

guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios