,

El Neolítico – La Prehistoria

Categoría: Prehistoria mayo 22, 2018
4/5 - (4 votos)

Pintura rupestre correspondiente al Neolítico.

1. Neolítico:

El Neolítico, también conocido como la Revolución Neolítica, es el período siguiente al Mesolítico. Empezó al rededor del año 6.000 a. C. y terminó en el 2.500 a. C.

Comienza cuando finaliza el período mesolítico y antes de empezar la edad de los metales. El Neolítico constituye es una etapa de la Edad de Piedra.

Las principales características de este tiempo son:

  • la agricultura y ganadería
  • la alfarería
  • el arte
  • las danzas y rituales
  • la domesticación de ciertos animales (como el perro, el cerdo, el buey y el cordero)
  • la consolidación del sedentarismo, es decir, la construcción de aldeas
  • la implementación de ejércitos.
  • la iniciación en las herramientas de bronce y metal.

Como se va a ver más adelante, algunos de estos cambios fueron fruto o consecuencia del cambio climático que ocurrió en nuestro planeta hace 10.000 años atrás; la tierra ofrecía ahora temperaturas más cálidas y templadas. Esto provocó que los glaciares desaparecieran. Ahora sí, el número de hombres aumentó.

 

1.1. Etapas del Neolítico:

Podemos dividir el neolítico en tres etapas o fases:

  • Neolítico inicial: se ubica entre el año 6.000 a. C. hasta el 3.500 a. C.
  • Neolítico medio: este período es el más fructífero de los tres y se encuentra entre el 3.000 a. C. y el 2.800 a. C.
  • Neolítico final: se lo ubica desde el 2.800 a. C. hasta el comienzo de la edad de los metales. Fue un período breve hasta aproximadamente el año 2.500 a. C.

 

2. Agricultura y Ganadería:

La agricultura y ganadería surgieron en reemplazo de la recolección de frutos. El cultivo de cereales, trigo, arroz y maíz fueron las primeras plantaciones de esta era.

El desarrollo de estas nuevas formas de obtener alimentos no fue de una única causa sino de varias:

  • El Cambio Climático: produjo la extinción paulatina de la megafauna y la reducción del tamaño de algunos animales. Por lo tanto, se redujo la principal fuente de alimento de los grupos cazadores-recolectores. Además, el cambio climático provocó la sequía de ríos, la desaparición de bosques, conformación de desiertos, etc. Es por esta razón que los grupos humanos debieron buscar otros modos de obtener recursos.
  • El Crecimiento Demográfico: los cazadores-recolectores se habían relacionado con la naturaleza de forma exitosa. Pero con el cambio climático las fuentes de comida comenzaron a disminuir y no alcanzaron para alimentar a una población en constante aumento. Por esto cuando un grupo crecía por encima de la disponibilidad de alimento, es decir, los recursos no alcanzaban para todos, sus integrantes se separaban para poblar un nuevo espacio deshabitado.
  • Los Cambios Culturales: Al encontrar alimento gracias a la abundancia natural, algunos grupos dejaron de ser nómades y comenzaron un proceso de sedentarizacion. Algunos investigadores dicen que al estar durante todo el año en la misma región pudieron apreciar los cambios que ocurrían en cada estación y los ciclos de las plantas y los animales, pudiendo así desarrollar la agricultura. En cambio otros sostienen que fue la agricultura  lo que los llevo al sedentadismo.

Así, hace poco más de 10.000 años, en aquellas regiones donde el aumento demográfico fue mayor y el clima era benigno, las poblaciones tenían tendencia a la sedentarización y existían especies vegetales y animales capaces de ser domesticadas, se desarrollaron la agricultura y la ganadería, lo que cambio para siempre tanto la forma en que los seres humanos se relacionan con la naturaleza como entre ellos mismos.

Durante este periodo se comienza a domesticar ciertos animales para ayudar en el trabajo diario. Así, después del perro, surge la domesticación de cabras, asno, renos, caballos y ovejas.

 

3. Asentamientos o Aldeas:

Estas primeras viviendas se ubicaron en sitios donde la caza y la recolección era adecuada gracias a su abundancia de animales y vegetación y donde hubiese una fuente de agua (como un río) cerca. Dado que el estilo de vida ya no era nómade, comenzaron a confeccionarse viviendas de adobe. También resulta imperioso la invención de un sistema de riegos para los cultivos. Esto desembocó en una acumulación de los mismos. Así fue necesaria la creación de edificios públicos que llevaban el control de los mismos.

La vida aldeana permitió el aumento de los alimentos y una mejora en los niveles de vida, lo que estimuló al crecimiento de la población

Dentro de la aldea neolítica podemos distinguir diferentes actividades en diferentes espacios de la misma:

  • Tala: La tala de árboles se realizaba para obtener la madera, que era utilizada para elaborar herramientas, construir viviendas y como combustible.
  • Alfarería: Se centraba en la elaboración de recipientes de barro y arcilla. Las vasijas se empleaban para trasladar o conservar líquidos, para almacenar granos, semillas, cocinar alimentos, etc.
  • Caza y Recolección: Típicas del paleólitico. Coexistieron durante mucho tiempo con las tareas agrícolas.
  • Pesca: Complementaba la alimentación de las aldeas. Los peces atrapados eran cortados, secados al sol o ahumados para poderlos conservar.
  • Elaboración de Herramientas: Se utilizaba la técnica del pulido de piedra, a diferencia de lo que sucedía en el Paleolítico, cuando las piedras eran talladas a golpes.
  • Tejido: Generalmente, el telar consistía en dos barras de madera vertical que sostenían tres barras transversales. Mediante el telar, los hilos de lana y de lino se estiraban y entrecruzaban.
  • Domesticación de Animales: Los perros fueron los primeros animales domesticados. En las aldeas se criaban ovejas y cabras, de las que se aprovechaba la carne, la leche y las pieles. Los machos más jovenes y las hembras se protegían, sobre todo durante el periodo de gestación.
  • Siembre: Para cultivar se hacian hoyos en la tierra con palos de madera. Allí se sembraban las semillas.
  • Cosecha: Despues de un tiempo se realizaba la cosecha, que es el trabajo de recoger los frutos de la tierra cuando esten maduros. Luego venían las tareas de secado, limpieza, molienda y almacenaje de los granos.

Dibujo-Representación de una aldea neolítica.

 

4. Arte:

En las pinturas neolíticas el cuerpo humano ocupa un lugar predominante, con aspecto algo primitivo aún y de colores monocromáticos.

También, dentro del arte neolítico, podríamos colocar el uso de la cerámica, fomentada por la agricultura. Con barro amasado pudieron hacer recipientes vasijas para conservar los cereales, e incluso, calentar líquidos sobre el fuego. Aunque no presentan formas excesivamente complejas como pudieran ser hoy en día, eran vasijas muy funcionales que adoptaban diferentes usos.

Otra forma de arte en el neolítico pudiera ser el tejido, que también se conectaba con la agricultura y la ganadería, ya que se utilizaba fibras de lino y luego de lana. Los hombres y mujeres del Neolítico fabricaban hilos a partir de estas fibras y tejían sus propias prendas. Muchas veces, las teñían con fibras vegetales.

Telar manual como los que utilizaban los hombres y mujeres del Neolítico para tejer.

 

5. Fabricación de Herramientas:

Los períodos previos a esta etapa neolítica también se caracterizaron por la evolución del armamento bélico. Así, durante el neolítico la piedra comienza pulirse en vez de tallarse, pudiendo fabricar piedras de molino, azadas u hoces.

Este dominio de las herramientas también desembocó en la invención de técnicas como la cerámica, alfarería y fabricación de tejidos.

 

6. Creencias:

Durante el neolítico surgen nuevas costumbres funerarias. Aparecen las primeras tumbas de cerámica y existen pruebas de la existencia de un culto a los muertos o a los antepasados.

Se creetambién que aparicieron también los primeros chamanes, brujos, hechiceros y sacerdotes.

El hombre adora o rinde culto a los fenómenos naturales: el rayo, el trueno, la lluvia, la tierra, el agua, el sol, etcétera y comienza a darle una identidad espiritual a esos fenómenos y es cuando comienza a crear espíritus superiores a estos fenómenos. Es el principio de los dioses.

 

7. Formas de Autoridad y División Social del Trabajo:

A partir de ahora, la sociedad empezará a distinguir a sus miembros en función de la riqueza que poseen y del trabajo que realizan. De esta forma se pasa a una sociedad jerarquizada. Esto quiere decir, que se distingue a sus miembros por aquello que poseen y la función que realizan dentro de ella. Al comienzo, este jefe sería elegido, pero con el tiempo irá concentrando más riqueza y poder y se escogería siempre dentro de la misma familia:

Valoracion social:

  • Campesinos y Ganaderos: la mayoría (menos valorados)
  • Artesanos y Tejedores (pocos, muy valorados por tener un “trabajo nuevo”)
  • Jefes (elegidos por su riqueza y trabajo, más valorados)

 

Fuentes: Kapeluz – Historia.  Santillana – Historia

 

Si te gusto y te sirvió el artículo te agradeceríamos si compartieras el artículo en las redes sociales, eso nos ayuda muchísimo a seguir haciendo mas contenido como este.

 

>Video tutoriales estarán disponibles muy pronto<

 

Suscríbete para estar al tanto de las últimas novedades.

 

guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios