,

Amigos por el Viento de Liliana Bodoc – Resumen, Sinopsis y más

Categoría Libros - febrero 24, 2019

[ ACTUALIZADO 2020 ]

1. Introducción:

Cuento: Amigos por el Viento.

Autora: Liliana Bodoc (Santa Fe, 1958).

G̩nero y Subg̩neros Literarios: Narrativo РProsa РCuento.

Fecha de publicación original: 2008.

Narrador: personaje principal (la niña. Narra todo en primera persona y nunca conocemos su nombre).

 

2. Personajes Principales:

  • La protagonista y narradora.
  • La madre de la narradora.
  • Ricardo: pareja de la madre llamado.
  • Juanjo: hijo de ricardo.

 

3. Tema:

Hecho importante: dos chicos pueden llegar a ser amigos a partir de un mismo sentimiento.

“La historia trata de dos jóvenes que comparten el mismo dolor de haber perdido a una madre o a un padre. En el caso de la joven, un día su padre se fue de la casa; y en el caso del joven su mamá había fallecido 4 años atrás. El chico que se llama Juanjo se dirige con su padre Ricardo a la casa de la madre de esta niña, sin saber la relación de amistad que podría suceder a partir de una conversación”.

 

4. Estructura del Cuento:

  1. Introducción / Inicio: nuestra protagonista empieza a contar que su vida se había transformado en un viento desde que su papá las abandonó a ella y a su mamá. Ella recuerda ese día con claridad; la sombra de su padre junto a sus maletas alejándose por la puerta, y a su madre cerrando las ventanas de la casa.
  2. Desarrollo / Nudo: la madre de la niña tiene una pareja (Ricardo), y este vendrá a la casa junto a su hijo (Juanjo). Sin embargo, nuestra protagonista está disgustada con que su mamá tenga novio, ya que piensa que por fin habían logrado la paz y ahora el viento que “se había llevado a su padre” podría volver.
  3. Desenlace / Final: los dos invitados llegan a la casa. La chica sigue disgustada, especialmente con Juanjo. Sabe que la mamá de él murió e intenta incomodarlo. En un momento, él le dice que lo que pasó había sido como un “viento” y que su padre había decidido “cerrar las ventanas”. Tras esto, la protagonista se da cuenta de que se equivocó con Juanjo, y que ambos tenían “un viento en común”.

Fragmento de la historia: “Porque Juanjo y yo teníamos un viento en común. Y quizás ya era tiempo de abrir las ventanas. “

 

5. Relación Entre el Viento y los Niños:

Para ambos, la vida se les “transformó en un viento”. Se llevó toda la paz que tenían y la convirtió en un desastre. Sin embargo, tanto ellos como sus padres decidieron “cerrar las ventanas” y aislarse.  En el caso de la chica esto sucedió cuando su padre se fue de casa, y en el del chico, cuando su madre murió.

Fragmento de la historia: “A veces, la vida se comporta como el viento: desordena y arrasa. Algo susurra, pero no se le entiende. A su paso todo peligra; hasta aquello que tiene raíces. Los edificios, por ejemplo. O las costumbres cotidianas.”

Resumen del Artículo
Resumen - Amigos por el Viento de Liliana Bodoc
Nombre del Artículo
Resumen - Amigos por el Viento de Liliana Bodoc
Descripción
La historia trata de dos jóvenes que comparten el mismo dolor de haber perdido a una madre o a un padre. En el caso de la joven, un día su padre se fue de la casa; y en el caso del joven su mamá había fallecido 4 años atrás.
Autor
Nombre del Sitio
Tu Escuela Es Online
Logo del Sitio

guest
14 Comentarios
más reciente
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Martin Dolores Olmedo

 

thiago

PIENSENNNN

thiago

pelotudos el 3 es el final
el desenlace es que la niña y juanjo se hicieron amigos por el mismo caso que el padre dejo a la madre y a la hija solas y a juanjo se le murio la madre y quedo solo con el padre idiotas piensen un poco y lean antes de hablar miarda como siempre
parece que estan ciegos

mgali

q le molesta al q narra ella q quiere

Y q viento tienen en común los dos pendejos? Falta eso hijos de la vrga

usuario

la perdida de ambos, antes de insultar aprende a interpretar imbecil de mierda.

Cual es el viento q tienen en común los dos pendejos? Wey falta eso perros

Ivan

Quien la narradora

Ivan

Como se llama la narradora

sub zero 999

falta el desenlace perros : )

FERNANDO

WUF!

Candesotomayor

Same sus es lo que estoy buscando y no encuentro >:(

Uuu

Y leelo

sub zero 999

y cual es el desenlace