,

Ventajas y desventajas de la educación en casa

Categoría: Homeschool enero 29, 2021
5/5 - (4 votos)

En el artículo anterior, vimos que se puede estudiar libre en Argentina, las diferentes metodologías de estudio disponibles y los pasos que hay que tomar para inscribirse como alumno libre. Si es la primera vez que te interiorizas en este tema, te recomiendo que le des un vistazo a aquel post antes de seguir ya que es una excelente introducción. (Aquí te dejo el enlace para que lo veas).

Ahora bien, las ventajas y desventajas de la educación en casa (cualquiera sea la metodología que hayamos elegido: rendir libre, escuela sombrilla o unschool) son propias de cada familia.

Aquí les numero algunas que pudimos palpar desde nuestra realidad familiar.

1. Libertad de organizar tus tiempos:

En nuestro caso, la principal ventaja que vimos es la libertad de no estar ajustados a un horario preestablecido. Aunque esto, si no estamos bien organizados, pasa a ser una desventaja, ya que al no tener quien controle los contenidos a estudiar ni el tiempo dedicado a los mismos, puede implicar una «libertad desorganizada» que lejos de ayudar a nuestros hijos puede envolver a nuestra familia en un caos.

De ahí la importancia que todos, tanto padres como hijos, sin importar la edad que tengan, asumamos la responsabilidad de la educación ya que no habrá actores externos que lo hagan.

2. Tiempo para sus propios intereses:

En el caso de elegir rendir libre, hay programas que es necesario seguir para poder aprobar la materia o el año escolar. Sin embargo, aunque estos programas, principalmente para la secundaria, suelen ser bastante largos, brindan al joven la posibilidad de buscar información adicional que les interese.

Mi hija mayor solía decirme que nunca había aprendido tanto de historia como cuando empezó a prepararse por su cuenta para rendir libre. Es que ahora podía interiorizarse en temas que, cuando asistía de manera presencial, no podía por falta de tiempo, en la escuela solían darles largos trabajos prácticos que le ocupaban todo su tiempo libre y no le daban la oportunidad de pensar y buscar por si misma información que a ella le interesara.

Si bien esa libertad en la búsqueda es buena, también es algo que les juega en contra, porque como dijimos, al tener que cumplir con un largo programa, si ellos solo van detrás de sus intereses al prepararse, lo mas probable es que no cumplan con el programa y no les vaya bien cuando se presenten a rendir.

3. Economicas:

Continuando con las ventajas, no esta de mas mencionar las económicas. Nuestros hijos iban a un colegio privado y los gastos son muchos: la inscripción inicial, la cuota mensual, los uniformes, más los libros y los útiles en general, más el dinero para alguna merienda en la escuela, más el transporte, más algún otro gasto como alguna excursión o material extra que se pide, y todo esto multiplicado por la cantidad de hijos escolarizados que tengamos, suma bastante dinero. Desde que mis hijos estudian en casa, los útiles no se pierden, las hojas pueden ser del tamaño que tengan  ganas y podemos incluso reciclar las del año anterior, las mochilas escolares no son necesarias ni los uniformes.

4. Lazos familiares reforzados:

Otra de las ventajas que podemos mencionar tiene que ver con que los lazos familiares entre padres, hijos y hermanos se ven reforzados.

Cuando nuestros hijos iban a la escuela las horas que pasábamos juntos nos eran muchas. Levantarse a la mañana, desayunar rápido, llevarlos a la escuela, el transito, el trabajo, sus horarios, los nuestros, las tareas escolares, las tareas domesticas, y cuando nos queríamos dar cuenta ya estábamos cenando o terminando alguna tarea escolar que había quedado pendiente, y así se sucedían los días. No quiero decir con esto que no nos amábamos cuando mis hijos iban a la escuela de manera presencial, sino que al estar tan metidos en una rutina de horarios estrictos y tan variados se nos complicaba encontrar los momentos para disfrutar de las pequeñas cosas familiares de las que empezamos a disfrutar casi a diario cuando nos desescolarizamos.

También el vinculo entre los hermanos creció, se fueron descubriendo de a poco de una manera diferente puesto que comparten mas tiempos de juegos y  de estudio que los hace ser mas compañeros entre ellos, aprendieron a ayudarse y a colaborar de una manera distinta, mas positiva, que cuando tenían un horario escolar mas estricto.

5. Respeto por el ritmo de aprendizaje:

Otra de las cosas que podemos ver como ventajosa es que cada niño aprende a su ritmo. En la escuela es natural que se nivele, y si alguno destaca tiene que esperar a los demás, pero si a otro no se le hace tan fácil un tema corre el riesgo de atrasarse; al educar en casa esto no sucede, y es por eso que  si, por ejemplo, a un niño le cuesta mas la división podemos detenernos todo el tiempo necesario y utilizar las herramientas de cualquier metodología como para que la comprenda, cosa que en la escuela tradicional no es posible.

6. Libros mas interesantes:

Nuestra biblioteca también ha cambiado desde que empezamos a educar en casa. Al principio nos costo desescolarizarnos y seguíamos comprando textos escolares de editoriales reconocidas. Pero, de a poco, fuimos dándonos cuenta que nuestros hijos se entusiasmaban mas leyendo otro tipo de literatura y que esta les servía mucho mas para adquirir conocimientos que un mero manual escolar.

7. Tiempo libre para hobbies:

Mas arriba hable del tiempo libre y de las ventajas y desventajas, pero quiero volver a recalcar esto, en el caso de mis hijos las horas de la escuela secundaria eran muchas, entraban muy temprano por la mañana y las actividades extras pero obligatorias les consumían buena parte de la tarde, esto sumado a las tareas, no les dejaba tiempo libre para hacer otras actividades, como desarrollar paginas web, hobbie que uno de mis hijos con 13 años empezó y que gracias a que tuvo los tiempos para hacerlo, hoy podemos compartir este blog y todos los temas que el también fue subiendo en esta pagina web que fue creada por el.

Cuando hablamos de hobbies podemos mencionar por ejemplo aprender repostería, aprender a cocinar, a hacer manualidades, a tejer; así como cualquier actividad artística como tocar un instrumento, cantar, pintar, etc. Cosas que le son placenteras al joven, que las elige y las realiza por gusto y no por una obligación impuesta.

Estas son algunas de las ventajas que hemos visto en estos años de educar en casa, hay muchas mas seguramente, como así también hay desventajas, pero al ponerlas en la balanza son muchas mas las cosas positivas y es por eso que seguimos eligiendo hacer homeschool.

Resumen del Artículo
Ventajas y desventajas de la educación en casa
Nombre del Artículo
Ventajas y desventajas de la educación en casa
Descripción
Ahora bien, las ventajas y desventajas de la educación en casa (cualquiera sea la metodología que hayamos elegido: rendir libre, escuela sombrilla o unschool) son propias de cada familia. Aquí les numero algunas que pudimos palpar desde nuestra realidad familiar.
Autor
Nombre del Sitio
Tu Escuela Es Online
Logo del Sitio
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios