,

¿Se puede hacer Homeschooling en Argentina? ¿Por qué estudiar en casa? Tipos de educación alternativos

Categoría: Homeschool enero 5, 2021

Hace muchos años decidimos empezar a educar en casa sin ir al colegio.

En realidad, esta era una idea que se venía gestando desde que nuestros hijos nacieron, pero que por falta de información sobre cómo estudiar en casa y (¿por qué no reconocerlo?) por miedo a lo desconocido y al que dirán, recién pudimos hacerlo realidad varios años después.

Para nosotros fue muy útil una charla telefónica que tuvimos con una persona que nos dijo adonde había que ir a inscribirse para rendir libre el secundario en CABA (Capital Federal), dándonos así el punta pie inicial para encontrar la punta del ovillo de toda la información que hay disponible. Así como eso fue útil para nosotros, queremos también ser útiles para otros que están buscando una educación diferente para sus hijos. Por eso es que decidimos ir volcando acá toda la información que hemos recogido en estos ya casi seis años de educar en casa. Buscamos contarles sobre las ventajas y desventajas, además de brindarles tips sobre como estudiar en casa e iniciarse en este tipo de “escuela”.

Si algún lector tiene alguna pregunta o consulta no duden en hacerla que a la brevedad estaremos respondiendo.

1. Formas de Educación:

En primer lugar, les cuento que hay varias formas de educación, ya sea para estudiar en casa la primaria o secundaria. Brevemente se las resumo:

  • La educación tradicional: ir a la escuela “normalmente” (ahí hay un sin numero de variantes; escuelas mas tradicionales, publicas, privadas, religiosas, Montessori, Waldorf).
  • Rendir libre: esto es no ir a la escuela de manera presencial, pero si ir a rendir en determinadas fechas preasignadas (seria algo así como rendir cuando te llevas todas las materias). Y si, rendir libre en Argentina es posible, tanto en primaria como en secundaria.
  • Escuelas sombrillas: en Argentina hay equipos de docentes que brindan un curriculum o guías escolares y que se apoyan en una institución extranjera que esta avalada para la educación a distancia, generalmente una escuela americana que puede ser religiosa o laica. Algunas de estas “escuelas sombrillas” ofrecen un plan de estudio más libre y otras más dirigido. Algunas brindan asesoramiento para aplicar la metodología de famosos pedagogos (de algunos de estos iremos hablando mas adelante), algunas son muy caras y otras son un poquitín mas económicas.
  • Unschooling: es el otro extremo de la educación tradicional ya que nadie dirige al niño. La idea es dejar que el niño viva conscientemente a fin de que aprenda, dejar que surja el interés o la necesidad para que se de el aprendizaje.

2. ¿Cómo elegir la mejor educación para tus hijos?

No es fácil decidir. Este año y el pasado hicieron que mucha gente considerara sacar a sus hijos de la escuela y que estudiasen en casa debido a la pandemia.

Algunos me han dicho que pagar la cuota del privado no tiene sentido porque ellos son los que terminan enseñándoles a su hijos; otros consideran que la educación brindada a través de una pantalla no es útil; otros hablan de la falta de valores que transmite la escuela o que los que se transmiten no son adecuados para su familia. Razones hay muchas.

Pero hay que ser realistas: antes de tomar semejante decisión hay que estar muy bien informados y preparados. Cuando digo “preparados” no me refiero a tomar un curso de como ser docente, tener el espacio físico, comprar material o participar de esas charlas pagas que solo brindan información escueta. Me refiero, en realidad, a hacer un proceso mental de desescolarización; primero los padres y, después, los niños. Esto implica asumir la responsabilidad de estudiar en casa.

¿Por qué hablamos de esto? Porque cuando empezamos a educar en casa ya no hay horarios fijos, ya no hay fechas para entregar trabajos prácticos, ya no hay nadie que nos espere en un aula virtual o física, ya no hay faltas ni llegadas tardes, ya no esta el otro, somos nosotros, es la familia, cada integrante de la familia es el que tiene que asumir la responsabilidad de la educación.

Y para esto, es necesario que todos los implicados asuman su rol. Les aseguro que no es fácil, pero tampoco es imposible. Conozco familias que siguen un horario super estricto: se levantan muy temprano a la mañana, desayunan juntos y tienen una agenda con cada actividad, cumplen un horario estricto. Hay otras familias que tienen un horario mas flexible. Todo depende de cada familia, de cuantos niños hay en el hogar y de las edades de los mismos.

A nosotros nunca nos funcionó un horario estricto, y tampoco nos funciona empezar muy temprano a la mañana (igual de nuestra experiencia les contaré mas adelante).

Una vez que estamos decididos a empezar a transitar este camino de la educación en casa, es que nos preguntamos: ¿por donde empezar?

3. Marco Legal:

En algunos países, el homeschooling esta regulado por leyes, en otros países esta prohibido y, en otros, como es el caso de Argentina, existe un vacío legal que lo hace posible.

Ese vacío legal hace que muchos directivos se nieguen a aceptar que nuestros hijos no seguirán como alumnos regulares en la escuela, y que incluso lleguen a amenazar con tomar medidas legales si lo hacemos.

 Sin embargo, hay que tener en cuenta que desde el momento en el que en nuestro país existe la figura del alumno libre, es posible prepararse en casa para rendir libre.

2.1. Leyes que abalan estudiar en casa:

No existe ninguna ley especifica que hable del homeschooling, pero si existe una reinterpretación de las leyes vigentes que lo hacen posible.

Una de ellas tiene que ver con lo que dice la Constitución Nacional Argentina. Es común que se diga que el articulo 14 de la Constitución respalda el derecho de enseñar y de aprender, pero veamos lo que dice este articulo:

Artículo 14.

Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

Suele ser normal también que al hablar de educación en casa, te citen el articulo 26, inciso 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, te lo copio acá para que puedas leerlo:

Artículo 26.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Como vemos, ni la Constitución ni los DD.HH. establecen que es el Estado el que debe brindar educación, por lo que muchos piensan que pueden respaldarse ante estos artículos si surge una situación con una persona o directivo escolar. Pero esto no es suficiente, ya que hay leyes que hablan de la obligatoriedad de la escuela, y por ende no podemos ir a la escuela, presentarnos ante el director y decirle que nuestros hijos dejaran de asistir de manera presencial por el articulo 14 o el 26.

En realidad, cuando nosotros hablamos en el colegio de nuestros hijos que ellos iban a comenzar a rendir libre no necesitamos nada, ni siquiera mencionar estos artículos. Sin embargo, tal y como se habló, esto no quita que pueda llegar a surgir una situación. Por eso es que aquí les voy a dejar el marco legal que existe en nuestro país, o sea las otras leyes y artículos que podemos presentar para defender nuestra postura, pero siempre tengamos presente esto que es muy importante:

La figura de alumno libre existe tanto en primaria como en secundaria, por lo que si vamos a hacer que nuestro hijo rinda libre esto es completamente legal (más abajo les hablare de como hacerlo).

Bueno, paso a dejarles algunas de las leyes que se usan como marco legal para la educación en casa:

3. Ahora bien, ¿se puede rendir libre la primaria y la secundaria en Argentina?

Si, se puede. Nivel inicial o jardín no es necesario certificar por eso no se rinde libre.

3.1. Primaria:

Les paso en primer lugar los artículos que hablan del alumno libre en primaria en el REGLAMENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO DE GESTIÓN PÚBLICA DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (mas abajo les dejo el enlace para que puedan leerlos directamente de la página oficial, pero para que puedan hacer una primera lectura rápida se los transcribo).

Art. 53. EXÁMENES LIBRES EN NIVEL PRIMARIO.

1. Se considerarán alumnos/alumnas libres a aquellos/aquellas que reciban instrucción en sus hogares o en instituciones no reconocidas durante el lapso de edad escolar. Los/las alumnos/alumnas libres y los regulares de las escuelas públicas podrán rendir exámenes para aprobar los estudios de nivel primario.

2. Los Exámenes Libres se tomarán en las fechas que determine el calendario escolar y la normativa vigente, con anterioridad a la clausura del www.buenosaires.gob.ar Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  61 ciclo lectivo. Únicamente podrán rendir dicho examen antes de la iniciación del siguiente ciclo, los postulantes no aprobados o ausentes del turno anterior.

3. Los/las alumnos/alumnas regulares de las escuelas oficiales o privadas podrán rendir, mediante exámenes libres y siempre que reúnan los requisitos de edad mínima, los distintos grados del nivel primario, con excepción del que cursa como regulares. En caso de no ser aprobados, sólo podrán rendir el examen correspondiente en los turnos subsiguientes.

4. Los alumnos mayores de 14 años, se presentarán a rendir examen libre, exclusivamente en las Escuelas para Adolescentes y Adultos, debidamente designadas. Se programarán cinco turnos por ciclo lectivo. A tal fin se instrumentarán tutorías de asesoramiento y orientación.

Art. 54. INSCRIPCIÓN PARA RENDIR EXÁMENES LIBRES.

1. A los efectos de rendir exámenes libres los/las interesados/interesadas presentarán, a la Dirección del establecimiento correspondiente, la siguiente documentación: 1.1. Solicitud que suscribirán el interesado y los responsables. 1.2. Partida de nacimiento. 1.3. Documento de identidad: Documento Nacional de Identidad, Cédula Argentina o Pasaporte individual para los niños extranjeros radicados en el país, con comprobante de diligenciamiento del documento nacional argentino. 1.4. Certificados de las vacunas, correspondientes al Programa de Vacunación vigente (Nivel Primario). 1.5. Certificado del último grado/año aprobado, Boletín de Calificaciones oficial. 1.6. Certificado/Constancia de domicilio.

Art. 55. DESARROLLO DEL EXAMEN LIBRE EN EL NIVEL PRIMARIO.

1. Los exámenes no serán públicos. En el acto del examen se comprobará previamente la identidad del examinado mediante la presentación del documento de identidad. Se exigirá la entrega de la constancia de inscripción. Sin el cumplimiento de estos requisitos no se podrá rendir la prueba correspondiente.

2. En todos los grados el examen será escrito y oral. La prueba escrita será eliminatoria. En el Primer Ciclo (1°, 2° y 3° grado) la prueba escrita versará sobre Matemática y Lengua; en el Segundo y Tercer Ciclo (4° a 7°) se agregará un breve cuestionario sobre Estudios Sociales y Ciencias de la Naturaleza.

3. La prueba oral versará sobre: lectura, expresión oral e interpretación de textos. En la evaluación de la misma se atenderá a la comprensión general del aspirante antes que a su información de detalles. La mesa examinadora, estará integrada en cada sede por los docentes, tutores y Sres. Supervisores Adjuntos. Se confeccionará una única Acta en la que figurarán todos los alumnos inscriptos.

3. A partir de cuarto grado se exigirá la memorización del Himno Nacional Argentino (parte que se canta) y comprensión del significado del mismo; y en los dos últimos grados la memorización del Preámbulo y comprensión de los lineamientos generales de la Constitución Nacional y la Declaración Universal de Derechos Humanos de la O.N.U. (10-12-48). En las Escuelas para Adultos y Adolescentes se rendirá solamente examen libre de 3° Ciclo (7° grado).

4. Cuando un aspirante solicitara rendir examen de más de un grado, se procederá de la siguiente manera: se comenzará la prueba por el grado superior, aprobado éste se considerarán aprobados los demás, pero sólo se extenderá el certificado correspondiente al grado que se rindió. Ante la no aprobación deberá rendir examen de los grados inmediatos inferiores en forma escalonada hasta llegar al grado que se aprueba.

5. Para la aprobación del examen se requerirá la calificación de “Aprobado” en ambas pruebas.

6. Se dará una duración máxima de dos (2) horas para la realización de las pruebas. No se darán indicaciones individuales de ninguna clase. Cada prueba debe ser firmada por el examinado.

7. La Mesa Examinadora labrará un acta planilla por cada grado que rinda prueba, consignando la calificación que le asigna cada miembro y la definitiva de la que se informará en el mismo acto al interesado o a sus responsables.

Aquí les dejo el enlace para que puedan leer directamente estos artículos de la pagina oficial: https://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/niveles/primaria/supervisiones/supervision_bibliotecas/reglamento_sist_edu_gestion_publica.pdf

3.2. Secundaria:

Paso aquí los artículos que hablan de la figura del alumno libre en el REGLAMENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO DE GESTIÓN PÚBLICA DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y que demuestran la legalidad de esta modalidad.

Art. 30. TRÁMITE DE LA INSCRIPCIÓN EN NIVEL MEDIO.

1. La edad mínima requerida para matricularse como alumno regular o como alumno libre en los establecimientos de nivel medio diurno (turno mañana o tarde) es de doce (12) años cumplidos al 30 de junio del año calendario en que cursa efectivamente primer año.

3. El alumno regular y el alumno libre debe acreditar los estudios cursados, siendo indispensable que haya concluido los estudios de nivel primario o del curso y/o ciclo inmediato anterior, según corresponda su ingreso en primer año o en los otros cursos y/o ciclos en que solicita ingresar.

Este es un articulo muy importante porque habla específicamente de los alumnos libres:

Art. 35. DE LAS NORMAS PARA LOS ALUMNOS LIBRES.

1. Los alumnos en condición de “libres” se rigen por las mismas normas que regulan la inscripción y matriculación correspondiente a los alumnos regulares siéndoles aplicables todas las disposiciones contenidas en este Reglamento.

2. Los alumnos libres no podrán solicitar pase de un establecimiento a otro salvo en los siguientes casos: 2.1. Razones de fuerza mayor debidamente fundadas que ameriten tal solicitud la que será evaluada por las Autoridades escolares de los establecimientos emisor y receptor. 2.2. Hijos de funcionarios civiles, diplomáticos, militares y/o empleados del Estado que, por razones de servicio, cambien de domicilio. 2.3. Razones de cambio de domicilio por una distancia mayor de se sesenta (60) kilómetros.

3. El/la Rector/a, Director/a del establecimiento, al que aspire a ingresar un alumno libre con pase, resolverá dicha solicitud en el día de la presentación debiendo hacer constar, en caso negativo, los motivos en virtud de los cuales deniega el pedido.

4. El alumno libre o su representante legal (padre, madre, tutor o responsable) a efectos de tramitar el pase de una unidad educativa a otra deberá ajustar su cometido a los requisitos y procedimientos establecidos para los alumnos regulares en el presente Capítulo.

Pueden leer directamente toda esta información en la pagina oficial, les dejos aquí el enlace: https://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/niveles/primaria/supervisiones/supervision_bibliotecas/reglamento_sist_edu_gestion_publica.pdf

Aquí les dejo también un enlace que puede serles interesante leer: https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/circuitos_examenes_libres.pdf

4.  Resumimos los pasos a dar para inscribirse como alumno libre:

Toda esta información nos muestra que en la Ciudad de Buenos Aires es legal rendir libre tanto la primaria como la secundaria. En caso de que en el DNI no figure el domicilio en CABA también es posible realizar la inscripción (hasta ahora no impidieron que alguien que vive en Buenos Aires o en cualquier otra provincia rinda libre en CABA).

4.1. Para rendir libre primaria:

(DATOS ACTUALIZADOS: ENERO 2021)

Las fechas de mesas  suelen ser en los últimos días de Noviembre y en los últimos días de febrero, pero deben inscribirse unas semanas antes.

4.2. Para rendir libre el secundario:

La pagina del gobierno de la ciudad de Buenos Aires detalla lo siguiente:

Movilidad (ex equivalencias) – Articulación de estudios:

Si te vas a cambiar de escuela, de plan de estudios o tenés que rendir exámenes libres, tené en cuenta el régimen de movilidad de las escuelas de la Ciudad.

Documentación necesaria para el inicio de trámite de movilidad

Documento que acredite identidad (original y copia): DNI, Cédula de Identidad o Pasaporte.

Constancia de estudios (original y copia) dirigida a «articulación de estudios» detallando:

  • Años cursados
  • Plan de estudios
  • Modalidad u orientación
  • Materias pendientes
  • Lengua adicional
  • Listado de materias cursadas (si venís de un establecimiento de gestión privada o una provincia)

Todo lo detallado anteriormente te lo tiene que dar la escuela en la que estuviste cursando.

El mail de contacto es movilidad.secundaria@bue.edu.ar

Algunos padres han comentado sobre buenas experiencias rindiendo en la escuela No. 8 “Julio A. Roca” y en la No. 4 “Nicolás Avellaneda”, por la facilidad de los trámites y porque cuentan con experiencia con alumnos que rinden en la modalidad de libres, asi como también porque tienen sus programas on line.

(DATOS ACTUALIZADOS: ENERO 2021)

Esto por experiencia propia es muy importante, mis hijos fueron los primeros alumnos libres en la escuela secundaria que elegimos, y aunque en general el trato fue bueno y cordial, muchas veces se vio trabado por desconocimiento de las autoridades.

5. ¿Qué te toman cuando vas a rendir la primaria libre?

En 2019 se aprobó la actualización del Diseño Curricular de Primer Ciclo de la Escuela Primaria en las áreas de Matemática y Prácticas del Lenguaje. Estos apartados, publicados en formato digital interactivo, se pueden ver y descargar en la pagina oficial.

Dejo aquí el enlace para que puedan verlos: https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/docentes/diseno-curricular-para-el-nivel-primario

Igualmente, más adelante iremos analizando los contenidos y brindando actividades que cumplan con esos contenidos.

Pero si lo desean, en la pagina oficial también tienen fascículos de Matemática, Prácticas del Lenguaje e Inglés para todos los grados del nivel primario que pueden imprimir o usar como guía para preparar actividades.

Aca les dejo en enlace para que los vean: https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/estudiar-y-aprender-en-casa/nivel-primario

6. ¿Qué te toman cuando vas a rendir la secundaria libre?

Contrario a lo que sucede con primaria, las evaluaciones en el nivel secundario dependen de cada profesor, no viene de algo preasignado del ministerio de educación, sino que es cada profesor el que elige que es lo que va a tomar a los alumnos que rindan libre.

 Suele pasar que las preguntas las “arman” en el mismo momento de la evaluación, algunos profesores piden trabajos prácticos y una defensa oral del mismo; esto no esta regulado, sino que es cada profesor el que decide como hacerlo.

Los programas son propios de la orientación elegida.

Los profesores son los que generalmente brindan los programas a los alumnos, junto con la bibliografía que ellos usan para tomar las evaluaciones, a veces esos programas son muy detallados y una gran ayuda a la hora de prepararse para rendir, pero otras veces suelen ser muy escuetos.

En las otras entradas de esta página pueden encontrar resúmenes de contenidos que algunos alumnos hicieron cuando fueron a rendir libre en una escuela comercial de CABA.

Si desean material puntual pueden pedírnoslo así vamos subiéndolo.

Resumen del Artículo
¿Se puede hacer Homeschooling en Argentina? ¿Por qué estudiar en casa? Tipos de educación alternativos
Nombre del Artículo
¿Se puede hacer Homeschooling en Argentina? ¿Por qué estudiar en casa? Tipos de educación alternativos
Descripción
Resumimos los pasos a dar para inscribirse como alumno libre: Toda esta información nos muestra que en la Ciudad de Buenos Aires es legal rendir libre tanto la primaria como la secundaria.
Autor
Nombre del Sitio
Tu Escuela Es Online
Logo del Sitio
guest
14 Comentarios
más reciente
más antiguo más votado
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
Lara

Gracias por la Info, me fue muuuuy útil!🤗 soy de tierra del fuego, y vamos a iniciar el home el año que viene, este año mi hija hizo jardin virtual. Aun ella tiene 5 años, pero vi que el requisito para rendir libre primaria es que tenga el “boletín” pero como se hace en ese caso? Porque ella no lo tendria. Gracias y espero tu respuesta.👍😁

Veronica

Hola yo intenté comenzarlo, pero no me resultó con horarios estrictos tienen algún material de como dar las clases con distintos métodos. Sería para 1 grado de primaria. Gracias

Mariel

Me gustarua conocer donde dirigirme en Mar del Plata… Se agradece informacion.

Sandra Fernández

Buenas noches, muchas gracias por brindar esta excelente información. Alguien sería tan amable si es posible informarme si es posible también en la pcia de San Luis? Hasta ahora sólo encontré información de BsAs. Desde ya muchísimas gracias!!

[…] La ayuda entre pares es la mejor ayuda. Contactala a Camila, que rindió libre toda la secundaria en CABA y abrió una página para intercambiar con quienes quieran hacerlo, “Yo estudio libre”: https://yoestudiolibre.wixsite.com/yoestudiolibre. O a estos dos hermanos que también rindieron libre y armaron una página para guiarte: https://www.tuescuelaesonline.com/blog/homeschool/se-puede-hacer-homeschooling-en-argentina-por-que-… […]

Sol

Hola. Muchísimas gracias por la información, es súper valiosa en esta búsqueda que estoy haciendo. Tengo una nena en 4to grado en una escuela privada de caba. No me queda claro si para que rinda libre sería mejor que la cambie de escuela primero a una pública? Recomiendan alguna donde conozcan la modalidad de rendir libre en el distrito escolar 1?

Gabriela

Muchas gracias por tan buena información. Mis hijos actualmente estudian en Pcia de Bs As y estoy muy entusiasmada con que puedan rendir libre y estudiar en casa o con un tutor. Veo que siendo de Pcia igualmente podrían rendir en CABA, entiendo que deberían rendir hasta 7°, ya que en pcia hay solo hasta 6°. Y luego si quieren ir a secundaria de Pcia, pierden un año? No entiendo bien eso.

Gracias

Evangelina Poletti

Muchas gracias por la información!! Es muy valioso de su parte compartirlo!

[…] ¿Se puede hacer Homeschooling en Argentina? ¿Por qué estudiar en casa? Tipos de educación altern… […]

Paula Natalia Pared

Muchísimas gracias por toda la información brindada en este artículo. Estuve buscando información, me uní a varios grupos de homeschoolers, pero en ningún lado encontré la información tan clara como acá. Es de gran ayuda! Gracias!

[…] En el artículo anterior, vimos que se puede estudiar libre en Argentina, las diferentes metodologías de estudio disponibles y los pasos que hay que tomar para inscribirse como alumno libre. Si es la primera vez que te interiorizas en este tema, te recomiendo que le des un vistazo a aquel post antes de seguir ya que es una excelente introducción. (Aquí te dejo el enlace para que lo veas). […]

Jorgelina Vazquez

MUCHISIMAS GRACIAS !! POR TODA LA INFORMACION , QUE NOS DAN ES DE MUCHA AYUDA SE LLE DE TODO.
VAMOS A EMPEZAR ESTE AÑO CON ESTA MODALIDAD Y NOS FUE DE GRAN AYUDA , NUESTRA HIJA CURSARIA 4 año. YA SABEMOS POR DONDE EMPEZAR. MUCHAS GRACIAS.