,

Perspectiva de un estudiante: los pro y contra de los diferentes métodos de educación

Categoría: Homeschool enero 13, 2021




Durante mis años de educación secundaria, pude experimentar en carne propia tres de los cuatro métodos educativos aceptados en Argentina: estuve en un colegio tradicional, rendí libre y estudie en una escuela sombrilla. Creo ser objetiva al opinar que ninguno es mejor que el otro, ya que los pros y los contras aparecen en las tres metodologías, y cada persona decide cual se adapta mejor a sus necesidades. Pero para elegir, primero hay que conocer. Y eso es lo que mis hermanos y yo hicimos, conocimos y experimentamos diferentes formas de educación hasta dar con la apropiada.

Escuela Tradicional

Desde los 4 años hasta los 13 años asistí a un instituto privado en CABA, y tantos años guiándome por esta metodología me permitió distinguir claramente las cosas buenas y las cosas malas que incluye.


PROS


Socialización. Creo que esta es gran ventaja que brinda la escuela tradicional, ya que podemos decir que facilita la tarea de conocer gente: pasamos la mayor parte del día rodeados de personas de nuestra edad, haciendo lo mismo y en un mismo espacio, por lo que no es difícil encontrar a quien llamar amigo y desarrollar una relación. Aunque, claro está, la escuela no es el único ámbito en el que uno puede construir amistades, y puedo confirmar esto porque las mejores personas que conozco así como mis mejores amigos no los conocí en la escuela.


Profesores. La enseñanza también es algo que podemos poner a favor. En las escuelas tradicionales existen maestros o profesores a los que podemos recurrir en busca de ayuda e instrucción. Estas personas se encargan de organizar nuestros horarios y planes de estudio, son una figura de autoridad y poder dentro del salón y, en ocasiones, imparten disciplina. Tener tales personajes es, para muchas personas, una gran ayuda inclusive en sentido emocional.


CONTRAS


Libertad. Como punto principal puedo tomar la poca libertad que brindan las escuelas en dos aspectos. Primero, en cuanto a los estudios. Nos adherimos estrictamente a lo que señalan los programas de estudio sin tener en cuenta nuestros propios intereses. Eso resume nuestro aprendizaje a unas aproximadamente 13 materias y, aunque sabemos que es necesario aprender lo que en ellas se nos explica, no contamos con suficientes herramientas y/o tiempo para expandir nuestro conocimiento de acuerdo a lo que de verdad nos apasiona. Segundo, en cuanto a los “permisos”: necesitamos permiso para hablar, pararnos, comer e incluso ir al baño. La mayoría de las personas se acostumbran a esto al punto de creer que es la única forma posible de mantener un supuesto orden dentro de la clase, pero en realidad es una forma de sacarnos autonomía.


Tiempo. Las tareas, evaluaciones, trabajos y clases extras de la escuela consumen muchísimo tiempo. Por esta razón muchas veces nos encontramos muy cansados para dedicarnos a otras cosas importante, como tiempo con la familia o cuidado personal.


Profesores. Aunque este punto también está incluido en los pro, la verdad es que depende de cada quien. He conocido docentes muy buenos, pero también docentes que se aprovechan del poco poder que tienen frente a la clase para tratar mal a su alumnado, y lamentablemente ocurre frecuentemente que griten, reten o maltraten a los chicos por cosas insignificantes.

Rendir libre


Empecé segundo año de la secundaria rindiendo libre. La transición de un método a otro fue extraña, estaba muy acostumbrada a la escuela y no estaba segura de como me iba a desenvolver en un ámbito tan novedoso, pero las dudas no pudieron con ninguno de nosotros e incursionamos en el mundo de los estudiantes irregulares.


PROS


Tiempo. Al no estar sujetos a un horario escolar, podemos manejar el tiempo de la forma que más nos convenga. Así tenemos mucha libertad no sólo a la hora organizar los estudios sino también para dedicar tiempo a actividades extracurriculares de nuestro interés.


Independencia. Para estudiar, no dependemos de otra persona más que nosotros mismos. Así aprendemos a buscar información, entender temas difíciles por nuestra cuenta y prepararnos para las evaluaciones sin ayuda extra. Por lo que me han dicho, aprender a desarrollar esta clase de independencia es sumamente útil para los estudios terciarios.


CONTRAS


Critica. Al ser este un método no muy conocida, las personas se sienten con la libertad de hablar mal de él sin siquiera estar metidos en el tema. Nosotros, por ejemplo, nos encontramos con muchos profesores a quienes les disgustaba la idea de que prefiriéramos rendir libre a tener clases regulares, y criticaban directamente nuestras elecciones. Por otra parte, mi círculo de amigos también se vio libre de expresar su opinión. A muchos les parecía una gran idea y querían saber más para ponerla en práctica, pero a otros no les parecía una buena opción. Es ahí donde se pone en juego nuestra capacidad de respirar, sonreír y defender amablemente lo que creemos.


Evaluaciones. Las evaluaciones eran anuales y los programas muy largos, por lo que el material de estudio era muy amplio. Me refiero a que, en materias pesadas como historia, el programa podía tener unos 50 temas, pero la evaluación no tenía más que 5 preguntas en las que había que explayarse mucho. Al haber tantos temas, uno no podía recordar todos los detalles de cada asunto, pero las pocas preguntas que había en la evaluación te obligaban a dar una explicación larga y específica, lo que a veces resultaba muy complicado.

Homeschooling


Al empezar la pandemia en 2020 nos dimos cuenta de lo difícil que sería seguir rindiendo libre en una escuela, por lo que decidimos probar una metodología que mi hermano menor venía usando hace un par de años: escuelas sombrillas.


PROS


Libertad. Por mas que tenemos un programa guía, nosotros elegimos sobre qué temas profundizar de acuerdo a nuestros intereses y como estudiarlos. Además, nos piden realizar proyectos anuales, donde realizamos otro tipo de actividades fuera del programa, ya sea aprender a cocinar o aprender programación. Así que no sólo podemos, sino que, tenemos que desarrollar algún pasatiempo extra.


Tiempo. Al igual que al rendir libre, contamos con un horario mucho más flexible que nos permite decir que somos dueños de nuestro tiempo. Podemos invertirlo de la forma que más provechoso nos resulte sin depender de alguien más.


Evaluaciones. A muchos les resulta raro, pero en esta metodología no se toman evaluaciones, son los padres de cada chico los que califican sus estudios. Así desaparece la presión por conseguir buenas notas a lo largo del año, y solo pensas en aprender más cosas por gusto, no por calificaciones.
Estudios. Personalmente considero que el estudiar de esta forma me permitió aprender más cosas. Nos piden leer y analizar literatura clásica, aprender caligrafía y hasta nos enseñan cómo expresarnos con propiedad ante el público. Son cosas pequeñas, pero gratificantes y útiles.


CONTRAS


Organización. Este es un contra porque, como dije antes, al ser uno dueño de su tiempo y tener libertad sobre sus estudios, puede caer en la ociosidad. Es necesario organizarse muy bien para no perder el rumbo de las cosas, lo que puede resultar un poco difícil al principio.

guest
7 Comentarios
más reciente
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments

[…] El valor de su testimonio es enorme, teniendo en cuenta que son pocas las ocasiones que tenemos de escuchar la voz educativa directamente de sus protagonistas. Está ordenado en pros y contras, y se puede leer completo en: https://www.tuescuelaesonline.com/blog/homeschool/perspectiva-de-un-estudiante-los-pro-y-contra-de-l… […]

jimena

Hola, me parece que falta una contra en la Escuela sombrilla que es el costo (muchas veces en dolares) que depende la familia no lo pueda costear. Saludos

Dolores Bulit

Gracias por tu texto! El cuarto método al que te referís, cuál es? Intuyo que el unschooling, aprender sin certificar. O es otro? Gracias. Soy Dolores Bulit, editora de alteredu.com

admin

Hola, qué tal? Sí, el cuarto método mencionado es el unschooling. Muchas gracias por leernos!! 😊

Jorgelina Vazquez

muchas gracias por la información por compartir. Quisiéramos saber de escuelas sombrillas como buscarlas, si nos pueden informar gracias

admin

Hola, como estás? Estamos terminando de preparar un artículo que habla sobre eso y en los próximos días lo estaremos subiendo 😉