,

Hablemos de Charlotte Masson, de María Montessori y de la pedagogía Waldorf: diferencias y similitudes

Categoría: Homeschool marzo 11, 2021

Puede resultar confuso para nosotros como padres elegir el camino educativo de nuestros hijos. Y muchas veces el ponernos a investigar hace que nos sintamos aún mas perdidos.

Por eso es que quisimos hacer un breve resumen analizando los métodos Montessori, Charlotte Mason y Waldorf, además de sus similitudes y diferencias.

Raíces históricas de estos tres métodos

Los fundadores de los métodos Charlotte Mason, Montessori y Waldorf compartieron el deseo de contrarrestar la “escolarización industrializada”, es decir, la práctica común de capacitar a un niño para un trabajo específico desde una edad muy temprana.

Ninguno de ellos abogó por el uso de libros de texto o exámenes.

Los tres fundadores tenían un profundo deseo de contribuir a lograr un mundo mejor a través de la educación.

Cada uno de ellos creó un método que honra al niño como un ser físico y espiritual, construido sobre una base de artes liberales.

El método Charlotte Mason

Charlotte Mason era una educadora inglesa que vivió entre los años 1842 y 1923, época en la que había una gran diferencia entre las formas de educación de cada clase social.

Por eso es que comenzó a pensar en una educación que fuese igual para todos, sin importar su estatus social ni su nivel económico.

Fue con este objetivo en mente que escribió varios libros escolares y sentó las bases para una educación liberal para todas las personas.

Su enfoque tiene que ver con la importancia de educar al niño en su totalidad, no solo en su mente.

Charlotte Mason aseguraba que el ambiente del hogar y el estilo de crianza tenían una gran influencia en la educación.

Creó una Unión Educativa de Padres (PEU) en Inglaterra para ayudar a los padres a educar a sus hijos en el hogar o en grupos pequeños antes de que ingresaran a la escuela.

Ella creía que los padres eran los primeros maestros de sus hijos y, por lo tanto, podrían beneficiarse de la comprensión de los principios básicos del desarrollo infantil.

El método Charlotte Mason se caracteriza por lecciones cortas de 10 a 20 minutos cada una y el uso de “libros vivos” que enseñan “ideas nobles”, en lugar de depender de los maestros para que enseñen directamente. Me encanta esta frase de Charlotte Masson y que nos lleva a entender a que se hace referencia ella cuando habla de libros vivos:

Hay libros y hay libros de texto, y esta llegando el día en que veremos que los últimos no son de valor educacional (…….). Nos limitamos en lo posible a las obras con comprensión imaginativa, con el toque de originalidad que distingue un libro de un libro de texto.” 

Charlotte Masson (explicando qué quiere decir al hablar de “libros vivos”)

El método Montessori

De María Montessori podemos decir que vivió de 1870 a 1952 y fue una doctora y educadora italiana que comenzó a desarrollar su filosofía educativa durante su investigación para la Universidad de Roma.

Ella trabajaba en una clínica psiquiátrica y utilizó sus observaciones de niños con discapacidades mentales, advirtiendo inmediatamente que su problema, más que médico, era pedagógico. A partir de entonces, se convirtió en su defensora y ayudó a abrir una escuela de formación para otros educadores.

María Montessori abrió Casa dei Bambini, la “casa de los niños”, en Roma en 1907. Se puede afirmar que hay un antes y un después en la educación infantil a partir de La Casa dei Bambini, ya que es el niño quien pasa a ser ahora el auténtico protagonista de todo el proceso educativo.

El método Montessori se caracteriza por hermosos materiales de aprendizaje para que los niños puedan trabajar de forma independiente.

El método Montessori se caracteriza por hermosos materiales de aprendizaje para que los niños puedan trabajar de forma independiente.

Los niños Montessori se enseñan a sí mismos en un “entorno preparado” por el maestro, quien se encarga de preparar los materiales y enseñarles a usarlos. Los niños aprenden a través de sus sentidos a un ritmo individual. Y en los años de primaria, trabajan en proyectos de investigación independientes.

“Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia.” 

María Montessori

El método Waldorf

Rudolf Steiner fundó la primera Escuela Waldorf en 1919 para los hijos de los trabajadores de la fábrica. Su objetivo era la educación hacia la libertad y abrir las fuerzas del corazón a través de las artes en la Europa posterior a la Primera Guerra Mundial.

Su enfoque incorpora las artes en todas las lecciones como una forma de fortalecer la voluntad y llevar alegría al aprendizaje.

Para los infantes existen muchos juguetes naturales y juguetes abiertos, además de que pasan mucho tiempo al aire libre.

Se espera que durante su etapa inicial se dediquen principalmente a jugar e imaginar, a hacer “cosas de niños”

Algo que caracteriza a la pedagogía Waldorf es la forma en la que los profesores imparten las lecciones: lo hacen mediante cuentos y narraciones que explican de forma didáctica el tema que se desea desarrollar.

Ademas, en reemplazo a los libros de texto ordinarios, cada alumno cuenta con su propio “libro de lecciones principales” donde registra su aprendizaje.

“Nuestro mayor esfuerzo debe ser desarrollar seres humanos libres que sean capaces de impartir un propósito y dirección a sus vidas. La necesidad de imaginación, un sentido de la verdad y un sentimiento de responsabilidad: estas tres fuerzas son el nervio de la educación”

Rudolf Steiner

Similitudes y diferencias entre los 3 métodos

Los tres métodos abogan por un ambiente hogareño en los años del jardín de infantes, con mucho tiempo al aire libre.

En los años de primaria, las principales diferencias están en la cantidad de tiempo que un niño trabaja de forma independiente y quién o qué enseña.

Montessori fomenta el aprendizaje más independiente y los materiales son los que hacen la enseñanza.

Con el enfoque de Charlotte Mason, los libros “vivos” hacen la enseñanza.

Por otro lado, en Waldorf, la conexión humana es clave y en la interacción personal es donde ocurre el aprendizaje.

De los tres métodos, Waldorf y Charlotte Mason son los más similares desde la perspectiva del aprendizaje.

En Waldorf, las artes son una parte importante de cada lección y ayudan a fortalecer la voluntad del niño. Charlotte Mason creía que los hábitos entrenan la voluntad.

En ambos métodos, las lecciones se basan en “libros vivos” e historias ricas.

Su principal diferencia está en la duración de las lecciones. Las lecciones de Charlotte Mason son breves y cambian a menudo de un tema a otro. Las lecciones principales de Waldorf duran generalmente alrededor de una hora y media a dos horas y profundizan en un tema durante semanas, similar a los estudios de unidad.

¿Cómo se traduce todo esto en educación en el hogar?

Nuestra experiencia nos ha demostrado que podemos tomar lo mejor de cada uno de estos enfoques para ayudar a nuestros niños a convertirse en adultos que contribuirán a un mundo mejor.

En breve iremos subiendo algunos de los que nos han servido a nosotros y que consideramos que son muy útiles a la hora de educar en casa a nuestros niños.

guest
2 Comentarios
más reciente
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments

[…] Hablemos de Charlotte Masson, de María Montessori y de la pedagogía Waldorf: diferencias y similit… […]

Luna

Excelente resumen de los 3 métodos !