,

Primera Guerra Mundial – La 1era Gran Guerra

Categoría: Historia octubre 13, 2020

1. Descontentos que llevaron a la guerra:

La Primera Guerra Mundial empezó en Europa en 1914 y terminó en 1918. En este enfrentamiento armado, murieron mas de 10 millones de soldados además de 60 millones de civiles.

La “Gran Guerra” no fue producto de una causa, sino de muchas. Por ejemplo:

  • El creciente poderío alemán que no gustaba a Francia y al Reino Unido.
  • Los descontentos que había por como se habían repartido las colonias africanas entre las potencias en la Conferencia de Berlín (1884-1885).
  • Aspiraciones nacionalistas para ampliar territorios.

En este contexto, en 1890, tras la muerta del emperador alemán Guillermo I, ascendió al poder Guillermo II. Este nuevo mandatario destituyó al canciller Otto von Bismarck, que intentaba afianzar la economía alemana por medio de alianzas con las potencias europeas. Y en cambió, instauró un nuevo sistema de crecimiento más agresivo llamado Weltpolitik. Con esta nueva política, procuraba alzar a Alemania al grado de potencia mundial.

Por primera vez en mucho tiempo, un país empezó a superar de manera comercial, industrial y financiera al Reino Unido. Lo cual, lógicamente trajo descontentos. Además, ambas naciones empezaron a ampliar sus ejércitos, principalmente sus flotas navales. De esta manera, no solo iniciaba una carrera económica, sino también una armamentística.

 

2. Los Bloques de Alianzas:

Debido a las intenciones de Alemania por superar al Reino Unido, las principales naciones europeas forjaron alianzas entre ellas.

La primera de estas alianzas surgió en 1882 (antes de que asumiera Guillermo II) de la mano del canciller Otto von Bismarck y se le llamó la Triple Alianza. Estaba integrada por Alemania, Austria-Hungría e Italia. Entre otras cosas, esta alianza tenía como objetivo proteger a Alemania de un posible ataque francés en el futuro. ¿Por qué? Es que en 1870, los alemanes tomaron las regiones de Alsacia y Lorena (que pertenecían a Francia) y temían que los franceses quisieran “tomar revancha”.

La segunda alianza llamada la Triple Entente, surgió en 1907. Conformada por Francia, Reino Unido y Rusia, estas potencias se comprometían a movilizar a sus tropas en caso de que alguna nación de la Triple Alianza atacara. Aunque antes de 1907 estas tres potencias ya tenían algún pacto militar, no es hasta este año que se “oficializa” la alianza.

Mapa de Bloques en Europa en 1914

 

3. La Crisis de Sarajevo:

El detonante que provocó el estallido de la guerra fue el asesinato del archiduque austro-húngaro Francisco Fernando por parte de un serbio el 28 de junio de 1914.

El heredero al trono imperial de Austria-Hungría, Francisco Fernando, fue asesinado junto a su esposa por un nacionalista serbio en Saravejo (Bosnia). El asesino pertenecía a una organización secreta llamada la “Mano Negra”. Su objetivo era derrocar a los Habsburgo (familia que gobernaba el Imperio) ya que mientras Serbia alentaba la unión de todos los pueblos eslavos en el sur, los austriacos habían atacado y tomado Bosnia.

A los austríacos no les gustaba que Serbia quisiera intervenir en sus planes de expansión, por lo que este atentado fue la excusa perfecta de Austria para terminar con el “nacionalismo serbio que amenazaba la integridad de su Imperio”. Es por esto que, el 23 de julio, el gobierno austro-húngaro le envió un ultimátum (o exigencias) a Serbia. Sin embargo, estos no aceptaron algunas de las demandas. Y aunque el Reino Unido trató de que el asunto se resolviera diplomáticamente, el 28 de julio de 1914 Austria le declaró la guerra a Serbia.

Como Rusia estaba de acuerdo con los serbios, movilizó a sus tropas dos días después. En este momento, se puso en marcha el sistema de alianzas: Francia y Alemania apoyaron cada uno a sus respectivos aliados. El Reino Unido se mantuvo neutral hasta el 4 de agosto, pero cuando las tropas alemanas invadieron Bélgica (que también se había mantenido neutral) decidió intervenir. Por su parte, Italia, a pesar de su alianza con los alemanes y los austriacos, siguió neutral.

Día del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria.

 

[ ¿Por que se mundializó el conflicto? ]

Esta guerra llegó a ser mundial debido a que tanto los imperios centrales (Alemania y Austria-Hungría) como la Triple Entente (Francia, Rusia y el Reino Unido) buscaron nuevos aliados. Por ejemplo, los imperios centrales recibieron el apoyo del Imperio otomano y Bulgaria. Mientras que la Triple Entente se alió con Serbia, Rumania, Portugal e Italia (este último abandonó a la Triple Alianza). Incluso países de otros continentes como Estados Unidos, Brasil y Japón participaron.

 

4. Empiezan las movilizaciones; los primeros ataques:

Los países que iniciaron la Primera Guerra Mundial pensaron que el conflicto sería corto y localizado. Nunca se imaginaron que esa guerra que comenzó en agosto de 1914 duraría tanto tiempo y marcara un antes y un después en la historia de la humanidad.

 

4.1. La Guerra de Movimientos:

A la primera fase de la guerra se la llamo la Guerra de Movimientos. Tenía como objetivo el desplazar a las tropas para invadir rápidamente a un país.

Como se ve en el mapa más arriba, Alemania podía ser atacada desde un lado por Francia y del otro por Rusia. Debido a esto, el jefe del Estado Mayor Alemán, Alfred von Schliefen, puso en marcha el llamado Plan Schliefen. Este tenía como objetivo evitar la guerra en dos frentes ¿cómo? Primero, invadirían las neutrales Bélgica y Luxemburgo para atacar a Francia desde el norte, donde estaba más desprotegida. De esta manera, ellos pensaban que tomarían al país rápidamente y luego se podrían centrar en Rusia. Sin embargo, fracasaron.

Por otro lado, Rusia atacó a Alemania a finales de agosto de 1914, aunque también tenían pensado avanzar rápidamente, los alemanes lograron frenarlos. Quedó demostrado que la guerra duraría más de lo planeado.

 

4.2. La Guerra de Trincheras:

Debido al fracaso de la guerra de movimientos, se parecía haber llegado a un “empate táctico”.

Se iniciaba una nueva fase en a guerra; la Guerra de Posiciones o de Trincheras. Las tropas no podían avanzar, por lo que solo les quedaba defender sus posiciones, así que se atrincheraron.

TRINCHERAS EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

 

5. Zonas de combate:

Como no había avances debido a la Guerra de Trincheras, se empezaron a atacar “zonas secundarias”, por ejemplo, como colonias. Además, a medida que avanzaba la guerra se incorporaron otras nuevas zonas de combate.

  • Guerra en el mar: los británicos, quienes contaban con una de las flotas mas importantes de la época, llevaron adelante un bloqueo naval a Alemania para evitar que le lleguen provisiones.
  • Guerra submarina: fue lanzada por Alemania en 1917 para intentar romper el bloqueo británico en altamar. En dos meses, más de 1 millón de toneladas de barcos aliados fueron hundidos por submarinos alemanes. Debido a esto, tuvieron que implementar nuevos métodos para detectar submarinos y hundirlos.
  • Guerra en el aire: la aviación se hacía cada vez mas importante. Aunque al principio solo se usaban dirigibles que lanzaban bombas al enemigo, poco a poco se cambiaron por aviones y cazas. Los aviadores eran vistos como la élite.

 

6. Estados Unidos entra al combate:

Estados Unidos le vendía provisiones a los aliados. Sin embargo, nunca se había involucrado directamente. Pero tras el hundimiento del transatlántico Lusitania por parte de los alemanes en frente a la costa irlandesa y con más de 128 norteamericanos a bordo, ingresaron en la guerra en abril de 1917. Este país aportó al bloque aliado más de 1 millón de solados, además de su potente industria.

 

7. El Final de la Guerra:

En 1918, Alemania firmó un tratado de paz con Rusia. Esto le dio un respiro ya que ahora podían enfocarse en un solo frente. Sin embargo, la llegada masiva de tropas y carros de combate estadounidenses provocaron que los aliados recuperaran todo el terreno tomado por los alemanes. Y  el 26 de septiembre de 1918, Bulgaria, Turquía y Austria-Hungría firmaron el armisticio.

Por su parte, el ejército alemán se desmoronó: los soldados se replegaban, las bajas eran incontables y la situación económica y social del país tampoco ayudaba. La gente en Alemania realizaba protestas en contra de la guerra constantemente. Así, una agotada Alemania le pidió al presidente americano Thomas W. Wilson la paz. Pero este no quiso negociar con un gobierno militar, por lo que Guillermo II tuvo que adjudicar y, en su lugar, asumió un gobierno Republicano. Ahora sí, se firmó el armisticio que finalizó la guerra el 11 de noviembre de 1918.

 

guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios