,

¿Qué fueron el Humanismo y el Renacimiento?

Categoría: Historia junio 6, 2018

El famoso dibujo de “Hombre de Vitruvio” de Leonardo da Vinci, que es la perfección del hombre inscrito en un círculo y un cuadrado, se utiliza a menudo como un icono de humanismo.

1. Resumen:

El Renacimiento es un movimiento cultural general que abarca el arte, las ciencias y las letras revalorizando la cultura clásica, greco-latina o greco-romana.

Dentro de este movimiento cultural existió algo llamado Humanismo. El Humanismo consistió en el avance o interés del hombre por la lectura y escritura, donde hubo cambios rotundos respecto a ellas. El hombre medieval solo hacia la lectura de libros sagrados, mientras que el hombre moderno empezó con la lectura de obras clásicas, viéndole el punto de vista literario a los textos.

 

2. Humanismo:

El humanismo fue un movimiento intelectual en el que se investigó, interpretó e imitó el pensamiento grecorromano. Surgió en el siglo XIV, en las ciudades-estado de las península itálica. Durante esta etapa se promovió:

  • El antropocentrismo (consideración del ser humano como centro del universo).
  • El rechazo a principios de la Edad Media.
  • Una guía liderada por el conocimiento y la razón, y no por la fe o las creencias religiosas.
  • Atracción hacia el mundo clásico de Grecia y Roma, que había sido prácticamente abandonado hasta ese momento.
  • Se promovió la literatura con un lenguaje vulgar.
  • Interés promulgado por el cuerpo humano.

 

2.1. Los Humanistas:

Comenzaron a pensar que el ser humano podría ser el centro del mundo ya que veían que estaban mucho mas desarrollados que los demás seres vivos. Esto proporciono que la sociedad tuviera un impulso ascendente, ya que las personas comenzaron a darse mas valor a si mismas.

Entre los humanistas se destacaron el holandés Erasmo de Rotterdam, que buscaba recuperar el cristianismo primitivo a partir de la critica a la corrupción de su época; el ingles Tomás Moro, que planeaba una sociedad ideal con un sistema económico planificado y cooperativo; y el florentino Nicolas Maquiavelo, quien realizo un análisis para saber como adquirir y mantener el poder político.

 

2.2. El cuerpo humano:

La importancia asignada al hombre durante esta época, también despertó el interés por el cuerpo humano.

Artistas como Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel Buanarroti realizaron estudios anatómicos a través de la observación de cadáveres con el fin de encontrar las proporciones humanas ideales.

También se describieron todos los órganos del cuerpo (Andres Vesalio, 1514-1564) y se describió la función del corazón y la circulación de la sangre (William Harvey, 1578-1657).

 

3. Renacimiento:

El Renacimiento se considera el momento en el que la cultura grecorromana “volvió a nacer”, produciendo un cambio intelectual, artístico y literario en Europa Occidental. Este periodo esta comprendido entre los siglos XV y XVI, por lo que fue contemporáneo al humanismo y formo parte de la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. Se divide en tres etapas: Trecento (s. XIV), Quattrocento (S. XV) y Cinquicento (S. XVI).

 

3.1. Características Renacentistas:

  • Revalorizaron el mundo clásico antiguo.
  • Exaltación del hombre y del mundo.
  • Incorporación de nuevas técnicas artísticas.
  • La creación de obras artísticas según los modelos clásicos pero con ciertas idealizaciones, incluidas con el fin de no entrar en conflicto con el cristianismo.
  • El artistas paso de ser un artesano insertado en un gremio, a tener la posibilidad de formar parte de la clase alta o trabajar para la realeza.

 

3.2. Difusión:

Tanto las ideas Renacentistas como las humanistas, tuvieron un impacto a nivel global. Esto se logro gracias a la reciente creación de la imprenta, aunque ayudó mucho el que los demás países hayan querido estar a la corriente de todas las nuevas ideas que surgían y las hayan incorporado a sus costumbres. Otras maneras de difusión incluyen las academias y universidades, el Mecenazgo (presentación de proyectos culturales para recibir aportes financieros) y el geográfico.

guest
2 Comentarios
más reciente
más antiguo más votado
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
DANIEL

MUY BUENO

DANIEL

realmente bueno