,

cristianismo

El Cristianismo en Roma

Categoría: Historia junio 9, 2018

En la imagen, la persecución a los cristianos en Roma.

1. Cristianismo:

Los hebreos, eran un pueblo dominado por los romanos en Palestina. Estos esperaban a un salvador o “Mesías” ya que, junto con él, se instauraría el reino de Dios sobre la tierra.

En este ambiente de expectativa espiritual, se produjo lo que los  cristianos llaman la llegada del “Hijo de Dios hecho hombre”. Este Mesías llegó bajo el gobierno del emperador Tiberio y fue conocido como Jesús de Nazarét (Nazarét era el lugar donde había nacido).

Según el cristianismo, Jesús proclamaba que el Reino de Dios ya había llegado (aunque esto puede ser cuestionable según lo que dice la biblia y la misma historia) y que este Reino se fundamentaba en el amor al prójimo, la igualdad entre las personas, y la creencia de un solo Dios el cual guiaría a los hombres en una marcha progresiva hacia su perfeccionamiento. Además, condenaba la violencia y ofrecía la promesa de resurrección.

 

1.1. Difusión del cristianismo por el imperio romano:

Después de la ejecución de Jesús por los romanos (que temían que se proclamara rey de los hebreos y liderara una rebelión judía contra el imperio), sus discípulos, los apóstoles, iniciaron la predica o predicación de su palabra. Los relatos de la vida de Jesús fueron recopilados en los 4 Evangelios, un termino griego que en singular significa “la buena nueva”.

El cristianismo se predicó sobre todo en las ciudades, donde se concentraba mayor población. Por eso, en los campos se siguió adorando a los antiguos dioses romanos durante más tiempo. El término pagano, utilizado para referirse a quienes continuaban rindiendo culto a las antiguas divinidades, los politeístas, proviene de “campesino”, porque pâgus, en latín, quiere decir “campo”.

 

1.2. Persecución de los cristianos:

Ya que los cristianos se negaban a rendir culto al emperador (quien era visto como un dios en carne y hueso), los romanos tomaron esto como una amenaza a su autoridad por lo que empezó una persecución contra los cristianos: los perseguían, torturaban y mataban.

El hecho de que los cristianos creyeran en el mensaje de Jesús, dirigido especialmente a los pobres y que predicaba la fraternidad universal, se contraponía con la organización social romana, basada en jerarquía y desigualdad.

El cristianismo, también sufrió la oposición de algunos intelectuales que consideraban una locura que los cristianos creyeran en la salvación, por la fe en un hombre ejecutado como a los esclavos y proclamado más tarde resucitado. A partir de la acusación de locura, el imperio aprovechó para acusar a cristianos de diferentes crímenes a pesar de que estos eran inocentes. Por ejemplo, en al año 64 un incendio devastó varios barrios en Roma, por lo que el emperador Nerón, sospechoso de haber planeado esto minuciosamente, aprovechó la situación para culpar a los cristianos.

Catacumbas de Priscila. Las catacumbas eran lugares de enterramiento subterráneos que los cristianos utilizaban para ocultarse y/o reunirse durante las persecuciones.

 

1.3. La oficialización:

Después de un tiempo, el emperador Constantino, al ver el aumento de los creyentes en Roma, permitió la libertad de cultos para fortalecer la unidad del imperio por medio del Edicto de Milán en el año 313. De esta manera, los cristianos pudieron levantar edificios para su culto, ocupar cargos públicos y recuperar sus bienes confiscados.

Finalmente, en el 391, el emperador Teodisio dictó el Edicto (o ley) de Tesalónica por el cual establecía al cristianismo como la única religión permitida en el imperio y condenó el paganismo.

guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios