,

Tipos de Mapas – Cartografía – Geografía

Categoría: Geografía octubre 18, 2018

1. La Geografía:

La Geografía es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la Tierra y de los fenómenos y hechos que se producen en su superficie.

 

2. La Cartografía:

La cartografía es una rama de la geografía que se encarga de figurar espacios, datos y medidas de regiones terrestres en mapas o esferas.

 

3. Los Mapas:

Los mapas, son herramientas proporcionadas por la cartografía que nos dan información acerca de todo lo sujeto a la tierra: ríos, fosas oceánicas, lugares, países, estaciones de servicio, puentes, etc.

La posibilidad de incluir muchos o pocos datos esta ligada a la escala. Esto significa que, dependiendo el mapa, este nos mostrará o no diferentes datos importantes. Por ejemplo: un mapa turístico no nos mostrara lo mismo que un mapa da toda una ciudad.

Esta información «importante» dependiendo el tipo de mapa, se transfiere al papel mediante signos cartográficos.  Estos mapas tienen un cuadro de referencias donde figura el listado de los signos que se usaron.

Mapa turístico con referencias de la ciudad de Buenos Aires (CABA).

 

3.1. Tipos de Mapas:

Recién, vimos un ejemplo utilizando un mapa turístico. Sin embargo este es una «rama» de los tipos de mapas principales:

  • Mapas Físicos: describen, a partir de una escala de colores, el relieve de un lugar, es decir, las alturas de un terreno y las profundidades del mar. Ver imagen
  • Mapas Políticos: muestran límites territoriales entre países, provincias o estados, municipios, capitales, etc. Ver imagen
  • Planisferios: los planisferios son representaciones de toda la superficie terrestre, es decir, de toda la tierra. Dentro de los planisferios encontramos los planisferios físicos (muestran relieve) y los planisferios políticos (no muestran relieve).

 

[ ¿Cómo medir el relieve? ]

Para medir el relieve en los mapas físicos se usa una escala cromática, o escala de colores. Esta nos indica las alturas de un terreno y las profundidades del mar. Se usa verde, amarillo y marrón para los relieves terrestres y las variedades de azul para los submarinos.

Esta información también aparece en las referencias del mapa.

Por ejemplo: el color verde significa que la altura de ese terreno va de 0 a 200m (llanura), puede o no estar cubierta de pasto, arena o piedra, de cualquier modo, en el mapa físico aparecerá de color verde.

 

Si te gusto y te sirvió el artículo te agradeceríamos si compartieras el artículo en las redes sociales, eso nos ayuda muchísimo a seguir haciendo mas contenido como este.

 

>Video tutoriales estarán disponibles muy pronto<

 

Suscríbete para estar al tanto de las últimas novedades.

guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios