,

Riesgo Ambiental – Geológico, Geomorfólogico y Climático

Categoría: Geografía diciembre 23, 2018

1. Riesgo Ambiental:

El concepto de riesgo ambiental se refiere al conjunto de condiciones de inseguridad que pueden convertirse en catástrofe si no estamos preparados para enfrentarlas, reducirlas o gestionarlas.

A lo largo de la Historia se han producido numerosos desastres y catástrofes naturales, pero en las últimas décadas los daños originados por estos eventos se han disparado como consecuencia del vertiginoso crecimiento de la población mundial y de la ocupación por parte de ésta de espacios sumamente peligrosos.

Existen diferentes tipos de situaciones de riesgo:

  • Riesgos geológicos: producidos en el exterior de la tierra: como los terremotos, tsunamis y volcanes
  • Riesgos geomorfológicos: producidos en el interior de la tierra: como los movimientos de ladera, los colapsos y hundimientos, los suelos expansivos, la erosión costera, la erosión/desertización y las inundaciones
  • Riesgos climáticos: asociados al clima y al tiempo atmosférico y que afectan a zonas terrestres: incluyen inundaciones, sequías, rayos, ventiscas, temporales, olas de frío y de calor.

1.1. Desastre:

Cuando ocurre una amenaza de riesgo, como una inundación, puede producirse un desastre. Los desastres se manifiestan en un tiempo y en un sitio determinados, son ocasionados por:

  • acontecimientos naturales: un tornado, una erupción volcánica
  • fallas humanos: un derrame de petróleo del mar

1.2. Vulnerabilidad:

Según la capacidad de respuesta que una sociedad de a una amenaza, sufrirá consecuencias más o menos graves. Esta situación se denomina vulnerabilidad y se define como el conjunto de condiciones sociales, culturales, económicas e institucionales previas a la ocurrencia del desastre.

Resultado de imagen para riesgo desastre y vulnerabilidad

 

2. Actores Sociales Intervinientes:

Los Estados elaboran leyes y organizan ministerios y secretarías dedicadas a la protección del medio ambiente. Las provincias deben acordar y acomodar sus actividades respetando estas leyes nacionales. Sin embargo, cuando una problemática ambiental deja de afectar solamente a un país, significa que afecta a una región, por lo que deben aplicarse tratados internacionales.

También, existen organismos no gubernamentales (ONG) dedicados a la defensa ambiental tanto en el ámbito nacional cómo en el internacional.

Finalmente, los municipios y cada uno de nosotros debemos ser responsables del uso racional de los recursos naturales disponibles.

guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios