,

Recursos Naturales y el Medio Ambiente

Categoría: Geografía octubre 19, 2018

1. Recursos Naturales:

Los recursos naturales, son todos los recursos que se sustraen directamente de la naturaleza. Por ejemplo: agua, frutas, verduras, madera, aire, luz, plantas, minerales, etc.

Estos recursos se clasifican en dos grandes grupos, según la capacidad de recuperarse (o renovarse) o no a sí mismos: recursos naturales renovables y recursos naturales no renovables.

 

1.1. Recursos Naturales Renovables:

Los recursos naturales renovables son aquellos cuya cantidad puede mantenerse o aumentar con el paso del tiempo. Por ejemplo:

  • Energía solar
  • Agua
  • Plantas
  • Animales
  • Biomasa (bosques, madera, etc)
  • Viento

Recursos Naturales Renovables

 

1.2. Recursos Naturales no Renovables:

Los recursos naturales no renovables son aquellos cuya cantidad es limitada, no puede renovarse. Por ejemplo:

  • Gas natural
  • Minerales (metal, oro, etc)
  • Petróleo

 

2. Los Recursos Perpetuos y Potenciales:

Además de los recursos renovables y no renovables, existen los recursos perpetuos y los recursos potenciales:

  • Los Recursos Perpetuos (o Perpetuosos): son los recursos prácticamente inagotables que son usados por el hombre
  • Los Recursos Potenciales: son “recursos a largo plazo”: reservas de agua, yacimientos mineros o el suelo fértil que aún no han sido utilizados o no han entrado en explotación.

 

3. Manejo de los Recursos Naturales:

Cuando hablamos de manejo de los recursos naturales, nos referimos a las diversas formas tanto de apropiación social y explotación de los recursos naturales, sean renovables o no.

Dependiendo de su cultura, historia, tecnología, población, economía, etc, las distintas sociedades siempre han utilizado los recursos naturales.

 

4. Formas de Extracción:

Teniendo en cuenta esto, podemos distinguir tres tipos de manejo de los recursos: explotacionista, conservacionista y ecodesarrollista.

Impacto ambiental por las formas de extracción

 

4.1. Explotacionista:

Extrae la mayor cantidad de recursos en poco tiempo y al menor costo ¿que desventaja tiene esto?. Al extraer muchos recursos rápidamente, no tiene en cuenta “las leyes de la naturaleza” que hacen el funcionamiento de los ecosistemas, lo que produce el agotamiento de los mismos.

 

4.2. Conservacionista:

Procura extraer los recursos sin dañar el ecosistema, lo que lleva un procesos más lento, por lo que extrae pocos recursos.

 

4.3.  Ecodesarrollista:

Al igual que el conservacionista, el ecodesarrollista procura no dañar el ecosistema pero sin descuidar a las actuales generaciones, es decir, satisfaciendo sus necesidades.

 

 

Si te gusto y te sirvió el artículo te agradeceríamos si compartieras el artículo en las redes sociales, eso nos ayuda muchísimo a seguir haciendo mas contenido como este.

 

>Video tutoriales estarán disponibles muy pronto<

 

Suscríbete para estar al tanto de las últimas novedades.

guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios