,

LITOSFERA – BIÓSFERA – ATMÓSFERA

Categoría: Geografía diciembre 19, 2018

1. Litosfera:

La litosfera o litósfera​ es la capa sólida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez.​

Según su composición química la Tierra esta compuesta por tres capas denominadas cortezamanto y núcleo. Nosotros vivimos sobre la corteza. La litosfera esta constituida por la corteza y parte del manto.

 

[ Placas Tectónicas ]

Son fragmentos de litosfera que se mueven. Cada zona tiene su propia placa tectónica. Por ejemplo, si una placa tectónica se mueve violentamente podría llegar a causar grandes terremotos.

Resultado de imagen para placas tectonicas

 

1.1. Eras Geológicas y Evolución de la Corteza Terrestre:

Se denominan cómo eras geológicas a los diferentes períodos de la Tierra, los cuales abarcan miles o hasta millones de años. Por ejemplo: en el periodo Mesozoico (hace 230 millones de años) había dinosaurios en la tierra.

Podemos clasificar estos períodos de la siguiente manera:

 

(recuerda que puedes hacer Clic en la imagen para verla en pantalla completa).

 

Evolución de la Corteza Terrestre en cada Era Geológica

 

1.2. Agentes Internos que Modifican el Relieve:

Son causas que se originan en el interior de la Tierra. Estas modifican el relieve o el paisaje. Algunas de estas causas son:

  • Tectonismo: los movimientos tectónicos, es decir, los sismos y terremotos, se producen cuando se mueve la corteza terrestre. Pueden ser lentos o bruscos. Producen deformaciones, acomodos y rompimientos en el exterior.
  • Plegamientos: al chocar dos placas tectónicas, las partes más blandas del frente de las mismas se desprenden y suben hacia la superficie debido a la presión, originando así montañas o hasta cordilleras.
  • Vulcanismo: cuando dos placas tectónicas se separan generan una grieta u abertura por donde el magma (materiales fundidos del manto) pasa. A este se le da el nombre de lava cuando llega a la superficie.

 

1.3. Agentes Externos que Modifican el Relieve:

Son causas externas, se originan en el exterior de la corteza, y modifican lentamente el relieve o paisaje. Entre ellas tenemos:

  • La erosión: existen diferentes tipos de erosión; fluvial, glaciar, eólica, marina y pluvial. Estos procesos desgastan o mueven las rocas de diferentes maneras. Por ejemplo, las olas del mar golpean con fuerza las rocas de las costas erosionándolas o fragmentándolas de apoco, formando así arena y con esta las playas (erosión marina).
  • La rotura de las rocas: se produce cuando el agua se mete por las grietas de las rocas y, al helarse, hace presión hasta conseguir romperlas.
  • La acción del hombre: esta es cada vez más acelerada debido a que con la utilización de maquinas puede trasladar grandes masas de tierra y rocas transformando el paisaje.

 

1.4. Formas de Relieve:

Se entiende por relieve el conjunto de formas que tiene la parte superficial de la corteza terrestre.

Resultado de imagen para formas de relieveEn la tierra encontramos distintas formas de relieve:

  • Costas: son las zonas de contacto entre la tierra y el mar.
  • Valles: terrenos planos entre montañas y por lo general son al menos recorridos por un río, pueden ser amplios, planos, estrechos y profundos.
  • Cordilleras: serie de montañas unidas entre sí, se ubican de noroeste a sureste, estas atraviesan todo el país.
  • Montañas: elevación natural de terreno superior  a los 600 mts sobre el nivel del mar, estas se distinguen por su antigüedad,  ya que, las montañas jóvenes se caracterizan por una forma puntiaguda y las laderas inclinadas, las montañas más viejas poseen cumbres redondeadas con laderas menos inclinadas, pueden ser de origen técnico o volcánico.
  • Llanuras: son extensas zonas planas o poco onduladas que alcanzan los 500 m.s.n.m. Se localiza cerca de las costas, son las tierras más bajas del territorio costarricense.
  • Depresiones: son terrenos hundidos y rodeados por montañas.

 

2. La Atmósfera:

La atmósfera es la capa gaseosa que mantiene las condiciones ambientales que permiten la vida en la Tierra. Está compuesta por diversas capas de espesor y densidad variables de gases.

Este “océano de aire” está constituido por una mezcla de gases dispuestos en capas concéntricas de distinto espesor y densidad, sujetas a la Tierra por la fuerza de gravedad.

Tiene aproximadamente 10.000km de espesor y la encontramos rodeando la litosfera y la hidrosfera al mismo tiempo.

 

[ ¿Por qué es Importante? ]

Esta cubierta protectora funciona como regulador térmico, pues sin ella las temperaturas variarían entre los 75°C en el día y más de 130°C bajo cero durante la noche; además regula complejos mecanismos de equilibrio entre los ecosistemas.

Gracias a ella existen los diversos fenómenos atmosféricos como las nubes, lluvias, vientos, rallos etc.

La Atmósfera

 

2.1. Características de la Atmósfera:

  • Es vital para la vida: sin ella no sería posible la vida en el planeta, pues al carecer de ella, el calor provocado por el sol o el frío extremo, así como los rallos cósmicos, exterminarían cualquier forma de vida sobre la superficie además de que se evaporaría el agua, siendo la capa protectora que regula las temperaturas de la superficie planetaria. También protege al planeta de numerosos impactos de meteoritos que son desgastados al entrar en ella.
  • Composición: nuestra atmósfera está compuesta de diversos gases, así como de partículas sólidas suspendidas en ella (partículas de polvo). Algunos de los gases de que está compuesta, son Nitrógeno (N2), Oxígeno (O2), Dióxido de Carbono (CO2) Helio (He), Metano, etc.
  • Variación de la temperatura: la atmósfera permite el paso de algunos de los rayos que emite el sol. Esto junto con el llamado “efecto invernadero” (además de otros factores) permiten la variación de las temperaturas.

 

2.2. Composición de la Atmósfera:

Como estuvimos viendo, la atmósfera esta compuesta por gases, siendo los más conocidos el Nitrógeno, Oxígeno, Ozono y Dióxido de Carbono. También encontramos en ella vapor de agua.

Composición de la Atmósfera

 

2.3. Estructura de la Atmósfera:

Dentro de la atmósfera, también hay capas que se dividen por sus características físicas en las siguientes cinco capas fluidas, que se encuentran en estado gaseoso:

atmósfera y su estructura-6

  • TroposferaEsta es la primera capa atmosférica y se ubica entre los 0 KM y los 12Km en ella se lleva a cabo la subsistencia de todos los seres vivos y es donde se producen los cambios climáticos; la troposfera se inicia desde la superficie terrestre y en ella se ubican la mayor masa de gases de la atmosfera. Luego de ella viene un intermedio denominado Tropopausa.
  • EstratosferaEsta segunda capa atmosférica se ubica a 12 Km de altura y se extiende hasta los 45 Km, en ella se dan un cambio de la temperatura alcanzando los 100ºC. dentro de ella se encuentra la capa de Ozono, o la Ozonosfera, capa encargada de absorber los dañinos rayos UV provenientes del Sol; la capa de ozono tiene un espesor de 15 Km y se ubica desde los 15 Km hasta los 30 Km. También después de esta capa se da un intermedio denominado Estratopausa.
  • MesosferaLa mesosfera es la tercera capa que se encuentra entre los 40Km y los 90Km de altura, en donde se producen una considerable disminución de la temperatura, llegando incluso a los -80° C. Luego de ella viene el intermedio llamado Mesopausa.
  • Ionosfera o TermosferaLa ionosfera o Termosfera se ubica en los 90Km de altura hasta los 500Km.  Dentro de esta capa existen una gran cantidad de átomos y moléculas iones, que poseen carga eléctrica. La temperatura en esta capa sufre un incremento y llega hasta los 1.500° C, esto ocurre por la absorción de la energía de la radiación como son los rayos X, los rayos ultravioletas y los rayos gamma. Esta capa es la encargada de hacer llegar hasta nosotros las ondas electromagnéticas que por ejemplo utilizan la radio y televisión.
  • ExosferaEsta capa no tiene una altura exacta se cree llega a 690 Km, los gases que alcanzan esta capa empiezan a ser dispersados hacia el espacio exterior debido a que no existe vapor de agua, lo que provoca que los gases se condensen y no se dispersen. Las temperaturas son muy bajas y también pueden alcanzar entre los 100° C y los 300° C. Esta capa es oscura ya que no hay dispersión de luz.

 

2.4. Factores Climáticos:

Los factores climáticos influyen y determinan el clima de un lugar y son:

  • Latitud: la latitud es la distancia desde un punto determinado del planeta a cualquier punto del Ecuador. La latitud también va a influir en la temperatura, ya que cuanto más próximos nos encontremos al Ecuador, las temperaturas serán más altas, y conforme nos alejemos hacia los polos las temperaturas serán más bajas.
  • Altitud: es la distancia de un punto en relación al nivel del mar. Este factor influye sobre la temperatura y sobre la lluvia. Al aumentar la altitud la temperatura baja (-1°C cada 180m aproximadamente).
  • El relieve: el relieve va a influir especialmente en la temperatura de las zonas más montañosas (zonas más elevadas), ya que debido a esto la lluvia, nieve y la niebla, que son factores que influyen en la temperatura, son más comunes.
  • La Influencia del Mar: el mar se enfría y  su vez enfría también las zonas costeras. Provocando así variaciones de la temperatura.

 

3. Biósfera:

La biosfera constituye o está formada por todo el conjunto de los seres vivos del planeta: plantas, animales, personas y demás forman parte de esta.

3.1. Biomas:

[ Biomas terrestres ]

Son aquella regiones o lugares del planeta Tierra que, a pesar de estar separados geográficamente, tienen un clima similar, surgen ecosistemas equivalentes; es decir, muy parecidos aunque con especies distintas.

Encontramos distintos tipos de biomas terrestres:

  • La Selva
  • El Bosque
  • La Pradera
  • La Sabana
  • La Taiga
  • La Estepa
  • El Desierto
  • La Tundra

Resultado de imagen para biomas

 

[ Biomas acuáticos ]

Comprenden todas las zonas y regiones de la Tierra cubiertas por el agua, mares, océanos,  los ríos, los lagos, etc. Pueden dividirse en:

  • Biomas duceacuícolas. Son básicamente son dos; los de aguas corrientes (lóticas) de ríos y arroyos, y hilos de aguas quietas (lénticas) de lagos y lagunas.
  • Biomas marinos. Existe dos tipos principales y que se diferencian principalmente por la profundidad que alcanzan las aguas y la distancia a la costa:
    • Biomas marinos litoral o nerítico. La principal característica es la luminosidad de las aguas, su escasa profundidad y la abundancia de nutrientes. En cuanto animales podemos encontrar algas, moluscos, focas ,tortugas…etc.
    • Biomas marinos oceánico o pelágico. Tiene como característica principal la presencia de una banda iluminada, pero también existen zonas con grandes profundidades donde la luz no llega. Los animales que podemos encontrar se han adaptado a la falta de luz y a las grandes presiones marinas.
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios