,

Eras Geológicas – Etapas, Períodos y Más

Categoría: Geografía octubre 24, 2018
4.2/5 - (6 votos)

1. Eras Geológicas:

A lo largo de los años, la Tierra ha sufrido bastantes cambios. Para clasificar a estos cambios, a los mismos se los divide en distintas etapas o Eras Geológicas.

La Paleontología (ciencia que se encarga del estudio de los fósiles), ah ayudado muchísimo a dividir las etapas de la Tierra en eras geológicas, ya que gracias a esta ciencia se puede obtener muy valiosa información.

Teniendo esto en mente, surgen varias preguntas. La primera ya respondida, era que son las eras geológicas. Ahora bien:

  • ¿Cuáles son las eras geológicas?
  • ¿Cuáles son sus características?

En la parte siguiente de este artículo veremos esto en resumen y mucho más.

Antes que nada, aquí dejo una imagen con una tabla de las distintas eras geológicas (recuerda que puedes hacer clic en la fotografía para abrirla en formato completo). Luego, debajo de la foto, analizaremos en detalle cada una de estas etapas.

Tabla de Eras Geológicas

3.1. Era Azoica o Precambio:

Significa “sin vida”, es la era más antigua y larga.

En la era precámbrica no aparecen fósiles ni de plantas ni de animales. Hay intensa actividad volcánica, falta de oxígeno, sucesiones de glaciares y alteraciones climáticas y atmosféricas. Como se puede apreciar en la imagen, no había ni existía nada.

 

3.2. Era Paleozoica o Primaria:

Significa “vida antigua”. En los primeros años de esta era la vida estaba limitada al mar. Es decir, que imperaban los peces, medusas, gusanos, moluscos,  caracoles, corales, en fin, toda clase de especies marítimas.

Sin embargo, años después aparecieron los primeros vertebrados: peces cuyo cuerpo estaba cubierto por una especie de «coraza».

En este período aparecen también los primeros vegetales terrestres, helechos, coníferas, con los primeros insectos que andan y que vuelan y los primeros animales pequeños. También los anfibios y los batracios.

 

[ División ]

Esta era, a su vez, se divide en 6 períodos: período cámbrico, ordovícico, silúrico, devónico, carbonífero y pérmico.

  • Período Cámbrico: se desarrolló hace 570 o 500 millones de años a/c (antes de cristo / antes de nuestra era). Al principio de este período se poblaron los mares.
  • Período Ordovícico: comenzó hace unos 500 millones de años a/c. Los mares se retiraron, dejando grandes áreas descubiertas. Los continentes de esa época se acercaban unos a otros.
  • Período Silúrico: se inició hace 430 millones de años a/c. Varió el nivel de los mares, se produjeron grandes plegamientos de la corteza terrestre. En tierra, la vida vegetal se desarrolló en plantas simples.
  • Período Devónico: se conoce también como la edad de los peces por la abundancia de los fósiles encontrados. Se desarrolló hace 400 o 350 millones de años a/c. Fue una época de gran actividad volcánica y de formación de montañas.
  • Período Carbonífero: comenzó hace unos 350 millones de años a/c. Se produjeron fuertes movimientos de la corteza terrestre. Se alzó el fondo de los mares y se originaron cadenas de montañas por el plegamiento de las capas externas de la corteza. Otras áreas se sumergieron.
  • Período Pérmico: comenzó hace 270 millones de años. Las zonas de tierra se unieron en un único continente llamado Pangea. Se completó la formación de grandes cadenas montañosas en Asia, Europa y América. El clima era árido y cálido en el hemisferio sur, y glacial en el hemisferio norte.

3.3. Era Mesozoica o Secundaria:

Empezó hace unos 200 millones y terminó hasta hace unos 70 millones de años a/c.

Comenzó con una intensa actividad volcánica. Europa y grandes extensiones de América y África fueron invadidas por los océanos. Aparecen los primeros reptiles que en esta era alcanzaron un extraordinario desarrollo y tamaño gigantesco (son los primeros dinosaurios). También aparecen las aves y diferentes tipos de plantas se expanden por todo el mundo.

Esta era esta dividida en tres períodos:

  • Período Triásico: se inicia hace 245 millones de años. El clima m   era cálido y seco por lo que se detuvo la proliferación de especies. Pangea se dividió en los supercontinentes del Norte (Laurasia) y del Sur (Gondwana).
  • Período Jurásico: comenzó hace 200 millones de años. Nuevamente avanzaron los mares. Se extendieron las selvas o llanuras pantanosas, con grandes lagos y ríos. Predominaban los climas suaves, subtropicales.
  • Período Cretácico: duró 65 millones de años. Intensa actividad de formación de montañas. Hubo crecimiento de abundante vegetación. En Australia y el sur de América, en cambio, los territorios estaban cubiertos de glaciares.

 

3.4. Era Cenozoica o Terciaria:

Comprende los siguientes períodos:

  • Período Terciario: las formas de vida de la tierra y del mar se hicieron más parecidas a las existentes ahora. Se desarrollaron nuevos grupos de mamíferos similares a caballos pequeños, los rinocerontes, los tapires, los rumiantes, las ballenas y los ancestros de los elefantes. Este período se divide en cinco épocas:

-Época del Paleoceno: al extinguirse los dinosaurios y muchos otros reptiles, comienzan a dominar los mamíferos. Prevalecen los marsupiales primitivos, los carnívoros primitivos y las aves modernas. Dominan las plantas con flor.

-Época del Eoceno: las plantas con flores dominaban en la vegetación. Adaptaciones de las plantas a los cambios climáticos.

-Época del Oligoceno: evolución de diversos pastos y, como consecuencia de ello, la de mamíferos herbívoros.

-Época del Mioceno: formación de cadenas montañosas como los Himalayas y los Alpes.

-Época del Plioceno: los continentes y océanos comenzaron a configurar sus formas actuales.

3.5. Era Cuaternaria:

Ésta es la actual. Los glaciares cubrieron la cuarta parte de la superficie terrestre, y el clima era muy frío. En esta era aparece el hombre, que convivió con animales feroces y corpulentos como el mamut, el mastodonte, el tigre de dientes afilados, entre otros. Al final de la última glaciación, hace unos 30.000 años, apareció el Homo Sappiens, que habitaba en cuevas y que lenta pero constantemente va creando su cultura e imponiéndose al medio que lo rodea. Se divide en dos épocas:

Época del pleistoceno: Comenzó hace un millón de años. Mantos de hielo cubrían grandes extensiones. Profundos cambios de clima ocasionaron la desaparición de muchas especies de plantas y animales. Se suceden los períodos glaciares e interglaciares.

Época del holoceno: Comenzó hace unos 10 mil años, vivimos actualmente en esta época, termina la última glaciación continuando la retirada de los hielos. La topografía era semejante a la actual. Los climas se fueron equilibrando, se vuelven cálidos y se produjo sequedad en el ambiente terrestre.

 

Fuente Principal: www.tintero.com.ar

 

Si te gusto y te sirvió el artículo te agradeceríamos si compartieras el artículo en las redes sociales, eso nos ayuda muchísimo a seguir haciendo mas contenido como este.

 

>Video tutoriales estarán disponibles muy pronto<

 

Suscríbete para estar al tanto de las últimas novedades.

guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios