,

Contaminación Ambiental: SUELO – AGUA – AIRE

Categoría: Geografía diciembre 23, 2018

1. Contaminación Ambiental:

La contaminación ambiental es una problemática a nivel mundial. Se debe conocer sus causas y sus consecuencias.

Se entiende por contaminación ambiental a la incorporación al medio ambiente de agentes nocivos en cualquier estado y de origen tanto biológico, como físico y químico peligrosos para la salud de los seres humanos, animales y plantas.

En otras palabras, la contaminación ambiental se produce cuando objetos físicos (plástico), químicos (petróleo) o biológicos (desechos que producen bacterias peligrosas) entran en contacto con el ambiente de manera antinatural.

Podemos distinguir tres tipos de contaminación ambiental: la contaminación del suelo, del aire y del agua.

 

2. Contaminación del Suelo:

El suelo contaminado afecta tanto a las plantas como a los animales y a las personas.

[ Causas ]

La contaminación del suelo, especialmente del suelo agrícola, se produce cuando sustancias extrañas entran en contacto con el suelo. Por ejemplo: pesticidas, plásticos, escombros, basura, sustancias químicas artificiales, etc.

 

[ Consecuencias ]

Estas sustancias se filtran y penetran los productos que se cultivan en ellos, y conducen a la disminución de especies vegetales y a su degradación. También aparecen enfermedades en los animales u organismos que consumen las plantas cultivadas en el suelo. Este problema es creciente y está afectando las cadenas alimenticias, creando un desequilibrio que paulatinamente continuará impactando los recursos naturales que permiten el sano desarrollo tanto de la fauna y flora, como de los seres humanos.

Imagen relacionada

 

3. Contaminación del Agua:

El agua es un elemento fundamental para la vida, su contaminación afecta la salud de la población generando distintas enfermedades como gastroenteritis, diarreas, cólera, hepatitis, etc. Además perjudica a las plantas y a los animales acuáticos.

[ Causas ]

Las principales causas de la contaminación del agua son:

  • Derrames de petróleo
  • Uso de químicos perjudiciales
  • El uso de detergentes que, con el sol, generan una capa sobre el agua afectando la vida de los animales acuáticos
  •  Desastres naturales que arrastran residuos tóxicos al agua

 

[ Consecuencias ]

Algunas de las principales consecuencias de la contaminación de las aguas son la desaparición o disminución de ecosistemas marinos.

Otra consecuencia es que al debilitar su sistema inmunológico, debido a la contaminación, las especies marinas están más propensas a enfermedades.

También cuando existe una gran acumulación de desechos tóxicos se puede generar una filtración en los suelos, contaminando el agua dulce subterránea utilizada para el consumo humano, con los consecuentes efectos en salud y enfermedades graves.

 

4. Contaminación del Aire:

La contaminación del aire es entendida como la incorporación dañina de gases tóxicos al aire (cambian su composición química y natural), lo cual afecta a todas las especies y seres vivientes planeta.

[ Causas ]

Se produce principalmente por la liberación a la atmósfera de los gases que eliminan los transportas (automóviles, camiones, buses), y por las sustancias químicas que despiden las industrias.

 

[ Consecuencias ]

La contaminación del aire puede afectar la salud de la población produciendo problemas pulmonares e irritación en los ojos, en la piel y en la garganta.

Otra de las consecuencias de este tipo de contaminación, además del deterioro de la salud de los seres vivientes, se observan en la disminución de alimento y la lluvia ácida, la reducción de la capa de ozono y el calentamiento global.

Resultado de imagen para contaminacion del aire autos

guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios