,

Componentes y Factores Ambientales РGeografía

Categoría: Geografía octubre 24, 2018
4.3/5 - (6 votos)

1. Componentes Ambientales:

Los componentes ambientales, como bien dice su nombre, son todos los componentes u objetos del ambiente que ¬ęrodean¬Ľ a los seres vivos. Por ejemplo: aire, agua, atm√≥sfera, rocas, etc.

 

2. Factores Ambientales:

Para dividir los componentes ambientales de los seres vivos utilizamos los llamados factores ambientales. Existen tres tipos: los factores bióticos (todos los eres vivos), factores abióticos (los elementos que no poseen vida) y factores antrópicos (factores causados por la actividad humana).

 

2.1. Factor Biótico:

Dentro del factor biótico están todos los seres vivos (animales, vegetación, microorganismos, etc).

A su vez, seg√ļn la forma en la que absorben sus nutrientes, los factores bi√≥ticos se clasifican en tres grandes tipos: productores, consumidores y descomponedores.

 

[ Organismos Productores ]

Son aquellos que pueden desarrollar su propia comida con los elementos que obtienen del ambiente (organismos autótrofos).

Por ejemplo: las plantas hacen su propio alimento gracias a nutrientes que ¬ęencuentran¬Ľ en el suelo, la energ√≠a solar, y dem√°s factores.

Fotosíntesis: es el proceso por el cual las plantas obtienen su alimento.

 

[ Organismos Consumidores ]

Esta clase de organismos necesita de los demás seres vivos, ya sean plantas o animales, para alimentarse (organismos heterótrofos).

Podemos clasificaros en 5 grupos:

  • Los herb√≠voros:¬†se alimentan √ļnicamente de plantas y hierbas
  • Los carn√≠voros: consumen otros organismos
  • Los omn√≠voros:¬†se alimentan tanto de plantas y hierbas como de otros organismos animales
  • Los carro√Īeros:¬†comen animales muertos
  • Los detrit√≠voros:¬†se alimentan de materia en descomposici√≥n.

 

[ Organismos Descomponedores ]

Los organismos descomponedores son principalmente hongos y bacterias que descomponen los restos de animales y vegetales hasta convertirlos en materia inorgánica.

Organismos Descomponedores

 

2.2. Factor Abiótico:

Los factores abióticos son todos los elementos que no tienen vida pero que son fundamentales para el desarrollo de los seres vivos.

Estos factores pueden ser físicos o químicos, dependiendo de su composición y de su comportamiento. Son vitales para los seres que habitan el planeta, ya que les proporcionan a los mismos los elementos necesarios para su supervivencia.

Existen diferentes tipos de factores físicos y químicos. Sin embargo, hay 4 elementos que son los más importantes:

  • Agua:¬†el agua es un elemento fundamental para todos los seres vivos. Ya de por si, el agua constituye la mayor parte del cuerpo de todos los organismos vivos.
  • Sol:¬†la luz solar es la encargada de proveer energ√≠a para que los organismos terrestres subsistan, haciendo posible su desarrollo.
  • Suelo:¬†los suelos est√°n llenos de minerales que permiten la generaci√≥n de vida.
  • Aire:¬†los componentes b√°sicos del aire son ox√≠geno y di√≥xido de carbono. Estos gases son generados por los distintos organismos vivos que existen en el planeta, y juegan un papel primordial en los procesos respiratorios de los mismos.

 

[ Factores Físicos by www.lifeder.com ]

Los factores físicos son una subclasificación de los factores abióticos, debido a que son elementos que no poseen vida.

Dentro de esta categoría pueden resaltarse tres elementos fundamentales: la temperatura, la presión atmosférica y la lluvia.

 

  • Temperatura: El nivel de temperatura en un ambiente dado determinar√° cu√°les especies se desarrollar√°n all√≠. Hay organismos que necesitan muy altas temperaturas para poder subsistir, mientras que hay otras que s√≥lo pueden desarrollarse √≥ptimamente cuando se encuentran a temperaturas bajo cero.

Los cambios de temperatura que ocurren durante todo el a√Īo como consecuencia de las distintas estaciones, inciden directamente en los comportamientos de las plantas, en los procesos de hibernaci√≥n de algunos animales y en los momentos de apareamiento y reproducci√≥n de los organismos.

 

  • Presi√≥n atmosf√©rica: Este elemento tiene una influencia importante en la cantidad de ox√≠geno que hay en el agua. Adem√°s, el nivel de presi√≥n atmosf√©rica que exista en un espacio determinar√° la ejecuci√≥n de una serie de procesos internos en los organismos, que se generan para que √©stos puedan adaptarse a las condiciones existentes.

 

  • Lluvia Las precipitaciones inciden en los seres vivos de distintas formas. Por ejemplo, al caer en los suelos, las lluvias favorecen los procesos de erosi√≥n de las rocas, lo que permite la incorporaci√≥n de minerales en los suelos.

 

[ Factores Químicos by www.lifeder.com ]

Al ser elementos no vivos, los factores químicos también son considerados parte de los factores abióticos. En esta oportunidad se destacarán dos de los principales factores químicos: la salinidad del agua y los minerales.

 

  • Salinidad del agua Las concentraciones de sal de las agua tambi√©n influyen en los organismos que pueden hallarse en un sitio determinado. Existen seres que funcionan perfectamente bajo niveles altos de sal, como los microbios hal√≥filos; mientras que existen otros que s√≥lo pueden subsistir en escenarios con bajos niveles de salinidad.

 

  • Minerales: Como se explic√≥ anteriormente, los minerales forman parte primordial de los suelos, debido a que sirven de nutrientes a las plantas.

Los minerales también forman parte de la constitución de los seres vivos y cumplen importantes funciones dentro de los organismos, como el fortalecimiento de los huesos y la participación en procesos metabólicos, que son fundamentales para el desarrollo adecuado de los seres.

 

2.3. Factor Antrópico:

Los factores antrópicos son aquellos producidos debido a la acción directa o indirecta del hombre y de las sociedades humanas.

 

[ ¬ŅC√≥mo afectan los factores Antr√≥picos el ambiente? ]

En resumen, los factores antrópicos modificaron a la tierra.

Algunas de las nuevas tecnologías adquiridas por el hombre han hecho que desaparezcan o disminuyeran los recursos ambientales y contaminaran gran parte de los que quedan, así como también han obligado a especies animales a sobrevivir en áreas más reducidas o, en algunos casos, incluso han llegado a la extinción de estas debido a la alteración drástica del ecosistema en el que se desarrollan.

Solo las áreas no apta para el cultivo de plantas, como son los desiertos, los bosques boreales y la tundra permanecen bastante inalterados por el ser humano.

 

Si te gusto y te sirvió el artículo te agradeceríamos si compartieras el artículo en las redes sociales, eso nos ayuda muchísimo a seguir haciendo mas contenido como este.

 

>Video tutoriales estar√°n disponibles muy pronto<

 

Suscr√≠bete¬†para estar al tanto de las √ļltimas novedades.

Resumen del Artículo
¬ŅCu√°les son los Factores Ambientales?
Nombre del Artículo
¬ŅCu√°les son los Factores Ambientales?
Descripción
Podemos distinguir tres: factor Abiótico (todos los seres vivos), Biótico (los elementos sin vida) y Antrópico (producidos por la acción directa o indirecta del hombre).
Autor
Nombre del Sitio
Tu Escuela Es Online
Logo del Sitio
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios