,

Los Derechos Humanos – Qué es y Cómo se Originaron

Categoría: Cívica enero 28, 2019

1. Los Derechos Humanos:

Los derechos humanos son los derechos que todos tenemos por el solo hecho de ser personas.

Estos derechos deben ser reconocidos en todo el mundo sin importar la situación de las personas. Sin embargo, por mucho tiempo, los derechos humanos (o abreviado DD.HH) no fueron reconocidos. Hubo que realizar esfuerzos individuales y colectivos para lograr que se establezcan.

El termino «derechos humanos» fue adoptado por la comunidad internacional, después de finalizada la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945), cuando se creó la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y se aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 

1.1. Características de los Derechos Humanos:

Los derechos humanos buscan siempre la igualdad en el ejercicio de los derechos, es decir, que los derechos son para todos sin importar posición económica, raza, religión, etc.

Se distinguen diferentes características de los derechos humanos:

  • Universales: son para todos, no importa en que parte del mundo estén.
  • Inalienables: nadie puede quitárnoslos.
  • Irrenunciables: nadie puede obligarnos a renunciar a ellos o negociarlos.
  • Indivisibles: significa que no se puede suprimir alguno de ellos sin afectar el resto de los derechos humanos.
  • Acumulativos: los distintos derechos que fueron reconocidos a través del tiempo no se reemplazan unos por otros, sino que se acumulan y nunca dejan de tener vigencia.

Otra característica que se destaca es que los titulares de los derechos humanos son personas físicas, individuales o colectivas y los Estados son los responsables de garantizar su cumplimiento.

 

2. Breve Historia de los Derechos Humanos:

En el pasado, la mayoría de las sociedades estaban construidas sobre la desigualdad: la esclavitud, las diferencias raciales, las diferencias de nacimiento, el género, etc.

Durante los siglos XII y XIII hubo diferentes revoluciones que buscaban poner límites a los reyes: la Revolución Gloriosa (Inglaterra 1688), la Revolución de la Independencia de los Estados Unidos (1776) y la Revolución Francesa (1789). Sin embargo, estas revoluciones también trajeron cambios en la sociedad.

Por ejemplo, la Revolución Gloriosa impuso un parlamento (sector político que reforma y aprueba leyes) a la monarquía de Inglaterra. Este estaba constituido por nobles y ciudadanos comunes, libres de expresarse.

Después, la Revolución de la Independencia y la Revolución Francesa declararon  por primera vez la igualdad y la libertad universales, siendo los revolucionarios franceses los primeros en sancionar una lay llamada Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Sin embargo, amplios sectores de la sociedad quedaron excluidos: las mujeres, las personas que no tenían propiedades o las analfabetas.

Estas ideas inspiraron a las diferentes revoluciones de Independencia en América Latina, y cuando se sancionó la Constitución Nacional Argentina en 1853, se incluyeron artículos basados en estas declaraciones.

 

2.1. La ONU:

Años después de la Segunda Guerra Mundial, en 1948, los países formaron una alianza llamada Organización de las Naciones Unidas (ONU), que sancionó ese mismo año la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta declaración agregó nuevos derechos e hizo que se firmaran acuerdos para que así muchos Estados se comprometieran a respetarlos, protegerlos y garantizarlos.

 

guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios