,

Las Normas – Morales, Sociales y Jurídicas – Sujeto de Derechos – Las Normas en la Antigüedad

Categoría: Cívica diciembre 7, 2018
4/5 - (4 votos)

1. Las Normas:

Las normas son un conjunto de reglas que deben seguir las personas de una comunidad. Dependiendo de las mismas, las personas deben ajustar sus conductas, tareas y actividades.

Las normas, por ejemplo, nos dicen que esta Prohibido y que esta Permitido.

A diferencia de los animales que se mueven solamente por instinto, los seres humanos también tenemos normas y cultura.

[ ¿Que es Cultura? ]

Podríamos decir que la cultura es el modo en que una sociedad o un grupo humano hace las cosas (trabaja, produce, edifica, etc), sus creencias y su forma de comunicarse, de relacionarse y expresarse. Dentro de la cultura está la capacidad de darse normas o reglas de comportamiento para organizar la vida en la sociedad.

 

2. Las Normas en la Antigüedad:

Desde la Antigüedad han existido reglas de comportamiento, es más, podemos decir que la vida humana siempre ha estado regida por innumerables normas que establecen cómo actuar.

Algunas de las normas de la Antigüedad siguen vigentes hasta ahora (algunas han cambiado un poco). Por ejemplo, si uno se pone a pensar:

[ ¿Por qué Tenemos Apellido? ]

Al investigar un poco, notaremos que esta forma de identificación se origina en el antiguo Derecho romano, en la Ley de las XII Tablas, del siglo V a. C., y estaba basada en un régimen patriarcal que le asignaba al padre el derecho de transmitir su apellido a sus hijos.

La Ley de las XII tablas.

Como veremos más adelante, hay normas de diferente tipo. Eso sí, más allá de las diferencias, las normas tiene características comunes.

Una característica importante de las normas es que algunas pueden variar según las sociedades y las épocas. Sin embargo, hay otras que son comunes a toda la humanidad desde los tiempos más remotos y conservan su vigencia. Por ejemplo: la prohibición del incesto (prohibición de matrimonio entre familiares) y el culto a los muertos (esta permitido: velorios, entierros, otros cultos).

 

3. Normas y Sanciones:

Tanto las normas como las sanciones están relacionadas ¿por qué? Porque cuando una persona no cumple con una norma se le aplica una sanción.

Por ejemplo: imaginémonos que vamos con un auto por la ruta y la policía nos para y nos pide los papeles de nuestro vehículo, la norma es que los tengamos, pero en caso contrario nos pueden hacer una multa o hasta incautarnos nuestro auto, esta es la sanción.

 

4. Clases de Normas:

Podemos identificar tres tipos de normas:

  • Los usos y costumbres: por lo general no son normas escritas y su sanción pueden ser quedar en ridículo con otras personas. Por ejemplo: en algunas partes del mundo eructar después de una comida significa que estuviste satisfecho y el no hacerlo es de mala educación, muy diferente en otras partes donde el simple hecho de eructar está mal visto.
  • Las normas técnicas: tampoco son normas escritas, si no más bien son las que tenemos que seguir para lograr un objetivo, como por ejemplo, operar una computadora. Tampoco recibiremos castigos, sino sanciones negativas: frustración, nunca lograr nuestro objetivo, etc.
  • Las normas morales y éticas: las normas morales son las que establecen conductas consideradas buenas en una sociedad o cultura determinadas. Las normas éticas buscan determinar el bien y el mal más allá de las culturas y los tiempos.
  • Las normas jurídicas: veremos de ellas ahora …

 

5. Normas Jurídicas:

Las normas jurídicas o leyes tienen diferentes características:

  • Son heterónomas: son impuestas a las personas por el Estado a través de sus gobiernos.
  • Son escritas: están registradas en documentos junto con otras normas.
  • Son coercitivas: su cumplimiento es obligatorio y pueden ser impuestas por la fuerza.
  • Son externas: deben cumplirse sin que la opinión de la persona sea tomada en cuenta (a no ser que no cumpla con un derecho).
  • Son generales: para todos, salvo en algunas excepciones (los jubilados, a veces, no pagan algunos impuestos).
  • Son territoriales: pueden variar según el territorio (Estado, provincia, etc).

 

5.1. Origen de Estas Normas:

Los diputados y los senadores que integran el Congreso Nacional son los encargados de proyectar, debatir, y eventualmente sancionar las leyes que, como representantes del pueblo, consideran adecuadas para todos.

 

5.2. Acatamiento de la Norma Jurídica:

En general, la ley tiene un alto nivel de acatamiento o aceptación voluntaria por parte de la población, es decir, que las personas saben y piensan que son necesarias y que deben respetarse, lo cual, en la gran mayoría de los casos, es cierto.

En el caso de que una norma no se cumpla es necesario aplicar una sanción. Por ejemplo, si un automovilista cruza un semáforo en rojo necesita pagar una multa. Sin embargo, el conductor debe ser consiente de que puede generar una catástrofe: hay infinitas posibilidades que pueden afectar no solo su salud física, si no la de otras personas. Por esto es necesario hablar de una obligación ética, es decir, actuar no porque la ley nos obligue a hacerlo, si no por que es lo mejor para todos.

 

6. Sujeto de Derechos:

Desde que una persona nace se convierte en un sujeto de derechos, ya que esto significa que es una persona capaz de adquirir derechos y obligaciones

 

 

 

 

guest
1 Comentario
más reciente
más antiguo más votado
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
delia

no me sdirvio