,

La Persona y su Dignidad – Los Derechos

Categoría: Cívica diciembre 4, 2018
5/5 - (3 votos)

El ser persona implica relacionarse e interactuar con otros individuos. Por esta razón, el ser humano a creado diferentes mecanismo para defender algo que es muy importante: su dignidad.

 

1. Todos Somos Personas:

Todos somos humanos y por ende debemos ser reconocidos como personas. Esto es la base de la convivencia.

Las personas somos seres muy especiales: muy diferentes a los objetos y animales ¿por qué? Las personas tenemos valores y conciencia de lo que es bueno y lo que es malo. Al mismo tiempo, somos racionales. Es decir, podemos usar nuestra inteligencia para decidir, para elegir que hacer, cómo actuar, para evaluar qué es mejor para nosotros, qué nos hace más felices.

Los seres humanos tenemos muchas dudas y pocas certezas, siendo una de estas el que todos somos personas y, por eso, amamos, pensamos, elegimos, actuamos y tenemos valores.

 

1.1. Persona y Dignidad:

La dignidad nos hace a todos iguales y es la base de los derechos que tenemos los hombres y las mujeres que vivimos en el mundo: los derechos humanos.

[ ¿Qué es «Dignidad»? ]

Al llamar a alguien «digno», decimos que esa persona merece algo («es digno de llevar esta corona»). Pero, en realidad, todas las personas somos dignas. Al ser personas, todos somos dignos de que se nos respete; este valor es la dignidad. La dignidad es total y no depende del sexo, de la edad, de la salud y tampoco de la nacionalidad o de alguna otra condición. Nadie puede quitarle a nadie su condición de persona ni su dignidad.

 

[ Cuidar Nuestra Dignidad ]

Todos somos responsables de proteger tanto nuestra propia dignidad como la de los demás. Para esto, hace falta tener presente, al menos, dos valores fundamentales: el respeto y la solidaridad:

  • Respeto mutuo: tratar con cuidado, con cortesía, con dedicación a todo ser humano, reconociendo que es una persona, sin importar su sexo, raza, religión o condición.
  • Solidaridad: sentirnos parte de la sociedad, ayudar y apoyar a los demás miembros de la misma.

 

2. Convivir con los Otros:

Los seres humanos, somos seres sociables, lo que significa que el ser humano requiere de la interacción y de la convivencia con otros seres humanos para educarse, desarrollarse y hasta reproducirse.

Estas relaciones pueden ser por placer (porque nos gusta sociabilizar con amigos y familiares) o por necesidad (nos agrupamos para hacer frente a problemas).

 

2.1. El Proceso de Socialización:

La socialización es el proceso por el que los individuos nos incorporamos a la vida en la sociedad adquiriendo poco a poco un amplio conjunto de normas, conocimientos y valores.

Por ejemplo, a pesar de que la mayoría de nosotros seguramente nunca leyó la Ley de Tránsito, casi todos sabemos que un semáforo no se cruza en rojo. Otro ejemplo sería que sabemos que en nuestro

 

[ De Habitantes a Ciudadanos ]

Un habitante y un ciudadano son cosas diferentes. Se denominan habitantes a todas las personas que habitan la superficie de un país. No todos son iguales. La ciudadanía les agrega a las personas nuevos derechos pero también obligaciones.

guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios