,

La Constitución Nacional y los Derechos Humanos – Norma Superior

Categoría: Cívica diciembre 7, 2018
5/5 - (3 votos)

1. La Constitución – Ley Suprema:

Una constitución nacional es la norma jurídica (o ley) fundamental. Establece cuáles son los derechos de los habitantes y los procedimientos para que estos sean respetados frente a violaciones cometidas por el Estado o por otros particulares.

Podemos decir que las constituciones nacionales de cada país son un instrumento fundamental para que las personas hagan valer sus derechos, ya que además las mismas definen la organización del gobierno para que sus autoridades respeten los derechos de los ciudadanos.

La primer constitución escrita y sancionada fue la de los Estados Unidos, en 1776, después de su independencia.  Luego siguieron las constituciones de Francia. Después, el resto de los países del mundo tomaron como modelo estas constituciones para dictar las propias.

 

2. Constitución Nacional Argentina:

Luego de varios intentos, la Constitución Nacional Argentina fue fue aprobada en 1853. Esta sigue rigiendo hoy en día, aunque a sido reformada, la última vez en 1994. 

La Constitución de la Nación Argentina es la ley suprema en el país. Todas las normas jurídicas que se dicten deben adecuarse a ellas, es decir, no pueden contradecir sus disposiciones. Esto es así porque las normas constitucionales buscan proteger los derechos de los habitantes, que no pueden ser vulnerados o afectador por ningún otra forma.

Si notamos que hay una norma que no cumple con lo que dice la constitución, podemos recurrir a un Juez el cual va a evaluar tanto lo que dice la norma como lo que también dice la constitución. En el caso de que se contradigan, la ley queda abolida y prevalece lo que la constitución mande ya que esta es «superior».

guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios