,

Igualdad y Diferencia : Discriminación – La Diversidad

Categoría: Cívica diciembre 10, 2018
5/5 - (2 votos)

La igualdad es un derechos. Todos somos iguales, y así lo reconocen las leyes nacionales e internacionales.

1. Iguales y Diferentes:

Todos somos iguales por que somos personas, seres racionales y libres:

A pesar de que todos tenemos diferentes características físicas, ideas, posición social, cultura y sentimientos, se nos deben garantizar las mismas oportunidades y condiciones de ejercer plenamente nuestros derechos.

Estas características que mencionamos hacen que exista la diversidad humana que, además, resulta positiva porque hace que el mundo sea rico y variado.

Sin embargo, muchas veces estas diferencias son usadas para discriminar injustamente a las personas. En la antigüedad, la discriminación tarde o temprano trajo muchas guerras, persecuciones, enfrentamientos e injusticias (además de un daño a la dignidad de muchas personas y pueblos).

 

2. Formas de Discriminación:

Ciudadanos afroamericanos sentados en la parte trasera de un autobús por la ley de segregación en Carolina del Sur, 1956.

Las prácticas discriminatorias en una sociedad se manifiestan en múltiples acciones, por ejemplo, hostigar, maltratar y excluir a personas o grupos por atribuirles características consideradas diferentes.

Por ejemplo, la discriminación suele relacionarse con diferencias como la nacionalidad, edad, sexo, discapacidad, apariencia, «raza», entre otras.

 

2.1. Racismo y Xenofobia:

El racismo está ligado con la xenofobia, que es discriminar por nacionalidad.

El racismo fue la base de grandes genocidios, guerras y episodios violentos en la historia. Por ejemplo, los nazis creían en la superioridad e inferioridad de razas. Otro ejemplo de racismo puede ser que en varias partes del mundo no estaba permitido que una persona blanca se cazara con una negra y además, por lo general, se limitaban los derechos políticos y sociales de estos últimos.

 

2.2. Discriminación por Discapacidad:

La discapacidad es una limitación física o psicológica, temporal o permanente, que impide que alguien se desarrolle o desenvuelva como las demás personas de su edad.

 Por lo general, la discapacidad genera descontento o una actitud negativa en las personas que la sufren. Por esto es fundamental que modificar nuestras actitudes discriminatorias hacia las personas discapacitadas, ofreciéndoles nuestra ayuda y dejando de tratarlas como incapaces de desarrollarse y de participar en la sociedad.

 

2.3. Discriminación por Apariencia Física:

Este tipo de discriminación consiste en excluir a las personas por la imagen que ofrecen a primera vista, es decir, por su apariencia. Es muy común entre los adolescentes, quienes están empezando a adoptar su personalidad. Al ser rechazados por sus pares, en ocasiones, las personas discriminadas llegan a tener trastornos de salud, como por ejemplo, en la alimentación.

 

2.4. Discriminación por Sexo:

Hay dos variantes de este tipo de discriminación:

  • A las Mujeres: se genera debido a la supuesta superioridad de los varones sobre las mujeres. Esta discriminación, por lo general, hacen que ellas tengan dificultades para acceder a puestos de trabajos, que sus sueldos sean más bajos y que incluso tengan menos derechos (cómo pasa en algunos lugares del mundo).
  • A los Homosexuales: a veces se les niegan por tener una orientación sexual diferente.

 

3. Cómo se Puede Corregir la Desigualdad:

Cómo vimos, se entiende como igualdad la posibilidad de que todos accedan a las mismas oportunidades para desarrollar sus facultades y alcancen una forma de vida auténtica humana. Sin embargo, existen muchísimas causas que generan desigualdad entre la gente ¿Cómo se pueden corregir las desigualdades?

 

3.1. Políticas de Estado:

Se entiende por política de Estado, aquellas políticas que forman parte de las estrategias o ideas centrales de un país.

Una posibilidad es diseñas políticas de Estados temporarias: brindar planes alimenticios, capacitación laboral, subsidios, empleo y pasantías para los jóvenes. También sería importante hacer políticas de Estado a largo plazo.

Es fundamental también la educación, ya que la escuela brinda conocimientos necesarios para la igualdad.

 

3.2. Otros Organismos:

La creación de organismos ajenos al gobierno pueden ser una solución también. Por ejemplo, la Comisión para la Plena Participación e Integración de las personas con Necesidades Especiales (COPINE) es un organismo destinado a ayudar a las personas con discapacidad y a los sectores más vulnerables: trabajo, subsidios, programas de salud, rampas y transportes para discapacitados.

 

3.3. Acciones de la Comunidad:

Especialmente de las grandes empresas. ¿Qué pueden hacer? Principalmente, destinar fondos a la construcción de escuelas, hospitales y demás. Crear zonas de trabajo para todo tipo de personas  y programas de apoyo escolar, de alfabetización, etc.

 

guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios