,

Democracia y Autoritarismo – Forma de Gobierno

Categoría: Cívica diciembre 10, 2018
5/5 - (2 votos)

1. Modos de Ejercer el Poder:

El poder, es el medio que un gobernante usa para ejercer su soberanía y así obtener los efectos deseados.

Podemos identificar principalmente dos formas o modos de ejercer el poder: democracia y autoritarismo.

 

1.1. Democracia:

La democracia es una modalidad de gobierno y de organización de un Estado: se entiende como democracia al conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivencia ordenada política y socialmente.

También, podemos decir que la democracia es una forma de ejercer el poder que muestra consideración a las demás personas, ya que las decisiones no las toma una sola, si no la mayoría y casi siempre se tiene en cuenta si estas decisiones afectarán o no los derechos, la dignidad y la libertad de otros.

Por ejemplo: por medio de mecanismos de participación directa o indirecta, el pueblo selecciona a sus representantes.

 

[ Tipos de Democracia ]

Existen varios tipos de democracias:

  • Directa o pura: las decisiones son adoptadas directamente por el pueblo
  • Indirecta o representativa: las decisiones son tomadas por las personas que el pueblo reconoce y eligió como sus representantes legítimos.
  • Participativa: permite que los ciudadanos se organicen para ejercer influencia directa sobre las decisiones públicas.

 

[ Formas de Ejercer la Democracia ]

La forma más común en la que se ejerce la democracia hoy en día es en sistemas representativos, los cuales pueden ser:

  • Presidencialistas: el gobierno tiene un presidente, al cual lo ayudan los ministros y secretarios.
  • Parlamentarios: un grupo de personas forman el parlamento en torno al cual giran las acciones de gobierno. Existe un presidente pero tiene el tanto poder.
  • Sistemas de Colegiados: al poder ejecutivo lo integran varias personas escogidas por el parlamento, las cuales van turnándose el cargo de presidentes.

 

[ Conceptos Importantes de la Democracia ]

Algunos conceptos importantes al hablar de democracia son:

  • El Referendum: es el derecho del pueblo a rechazar o aprobar las disposiciones de los legislativos.
  • El Plebiscito: es la votación en la que el pueblo responde a una propuesta hecha por el gobierno sobre temas del estado que son de mucho interés.
  • La Iniciativa Popular: el pueblo presenta al gobierno una proposición sobre proyectos de leyes o temas de incumbencia política o ciudadana.
  • La Recall o Revocatoria: el pueblo puede anular decisiones del gobierno a través del voto popular y tiene derecho a apartar a determinados funcionarios si no desempeñaran bien su labor.
  • Los Jurados: el pueblo integra los llamados jurados populares para colaborar con el poder judicial.

 

1.2. Autoritarismo:

El autoritarismo es un modo de ejercer el poder de una forma autoritaria, es decir, abusando de la autoridad, sin respetar ni los derechos ni la libertad de las personas.

Como dijimos, en el autoritarismo existen normas o leyes represivas que restringen la libertad. En muchos casos, son medidas arbitrarias y que no responden a la justicia. El poder se concentra en unas pocas personas o grupos y se ejerce el poder sin dar lugar a negociaciones. El autoritarismo no se corresponde con una única ideología, ya que se trata de una forma de ejercer el poder y la autoridad.

 

[ Tipos de Autoritarismo ]

Podemos decir que hay dos tipos de autoritarismo:

  • El Autoritarismo: acapara fuertemente el poder restringiendo la libertad y los derechos individuales de las personas, pero no la acapara totalmente.
  • El Totalitarismo: podríamos decir que «devora» la vida humana y social. No le importa ni la dignidad de las personas por lo que les niega sus derechos y su libertad.
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios