,

Teoría Quimiosintética – Coacervados y Protobiontes

Categoría: Biología enero 23, 2019
4.7/5 - (4 votos)

1. El Origen de la Vida:

Los seres humanos siempre nos hemos preguntado cómo se originó la vida en la Tierra.

Las dudas de cómo aparecieron los primeros organismos, cómo eran, de qué manera se nutrían y cómo estaba compuesta la “atmósfera primitiva”  son interrogantes que han intentado responder científicos en diferentes épocas.

 

2. Composición de la Tierra al Principio:

Al principio, el planeta tenía una atmósfera carente de oxígeno libre, pero que era rica en otros componentes. Por ejemplo, había grandes concentraciones de hidrógeno. Adicional a esto, también contenía otros compuestos químicos básicos como lo son: el ácido cianhídrico (HCN), metano (CH4), dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y otros componentes.

 

3. Teoría Quimiosintética:

La teoría quimiosintética, propuesta por Oparin y Haldane, postula la evolución química de la vida.

La hipótesis propuesta por Oparin y Haldane postula que algunos gases presentes en la atmósfera primitiva, como metano, dióxido de carbono, amoníaco,  hidrógeno, nitrógeno y vapor de agua, podrían haber reaccionado químicamente y dado origen a las primeras moléculas orgánicas sencillas.

Recordá que en la atmósfera primitiva no existía la capa de ozono, por lo que los rayos ultravioleta del sol impactaban directamente sobre la tierra. Teniendo esto en cuenta, la teoría establece que estos rayos, junto a las descargas eléctricas presentes en la atmósfera (por tormentas eléctricas), habrían «ayudado» a generar estas primeras moléculas.

 

[ Formación del Caldo Primitivo ]

A medida que comenzó a descender la temperatura de la tierra, el vapor de agua y otros gases se habrían condensado  y habrían pasado a formar parte de grandes masas de agua (futuros océanos y mares). Las primeras moléculas orgánicas sencillas habrían sido «arrastradas» por acción de las lluvias hacia estos cuerpos de agua, formando un caldo primitivo.

Alexander Oparin y John S. Haldane: los impulsores de la teoría quimiosintética.

 

3.1. Formación de coacervados:

Para explicar cómo se formaron las primeras células, Oparin propuso que, en el caldo primitivo, las moléculas orgánicas sencillas se habrían unido de diferentes maneras, formando moléculas orgánicas complejas, como proteínas. Con el tiempo, estas estructuras se habrían agrupado formando esferas huecas con ácidos nucleicos en su interior a las que Oparin denominó coacervados. Dichas esferas serían las precursoras de las primeras células.

 

3.2. Concepto Final en Resumen:

Conceptos principales para tener en cuenta:

  • Formación del caldo primitivo: se formó cuando los gases de la atmósfera primitiva se condensaron y combinaron. Las lluvias arrastraron a las primeras células a estas masas de agua dando origen al caldo primitivo.
  • Aparición de estructuras más complejas: las tormentas eléctricas, radiaciones solares y erupciones volcánicas provocaron que aparecieran componentes complejos (azúcares, ácidos grasos, glicerina y aminoácidos).  Con el paso del tiempo la evolución dio origen a unas estructuras llamadas coacervados; estructuras biológicas más resistentes y avanzadas que fueron los «precursores» de las células actuales.

 

4. Protobiontes:

Según la hipótesis de Oparin y Haldane, las primeras células vivas surgieron a partir de agregados de las moléculas sencillas dentro de un caldo primitivo, es decir, a partir de la materia inerte. En la actualidad, los científicos han denominado protobionte a esta estructura macromolecular. Como no tiene vida, sería un sistema sin capacidad de reproducirse (a diferencia de las células verdaderas), con un medio interno químicamente distinto del externo, y con ciertas semejanzas morfofisiológicas con las células vivas.

Podemos distinguir varios tipos o modelos de protobionte:

  • Coacervados: esferas huecas rodeadas por una membrana lipoproteica (compuesta por lípidos y proteínas) que lo limita del medio exterior y puede absorber sustancias del entorno, lo que le permite aumentar de peso y volumen; como producto del aumento de su tamaño podría fragmentarse. Se cree que estas células, ya que no se reproducían, habían adquirido la capacidad de autoconservación y autoperpetuación.
  • Colpoides: estas esferas fueron sintetizadas por un científico mexicano, Alfonso Herrera, que mezcló diferentes resinas y aceites. También presentarían una membrana compuesta por lípidos.
  • Microesferas proteinoides: esferas milimétricas obtenidas en 1972 por el bioquímico estadounidense Sydney Fox, por unión de aminoácidos. Al unirse, estas pequeñas moléculas forman otras más complejas, las proteínas. Entonces, las microesferas presentan una membrana proteica a través de la cual pasan algunas sustancias, como el agua.

 

5. Video:

Aquí dejo un video donde explica con casi completa totalidad la teoría quimiosintética.

 

 

Fuente Principal: Recursos de Autoayuda, Tu Escuela Es Online, Santillana (Biologia 1)

guest
3 Comentarios
más reciente
más antiguo más votado
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
MANUEL
hola manito voce un idiota la verdadera teoria es la del creacionismo viva cristoooooooo vivaaaaaaa viva cristo VIVAAAA VIVA CRISTOOOOOO VIVAAAAAAAAA
oswaldo

jajjjajajaj viva cristo

sexooooooooo

viva cristo rey