,

Teoría de la generación espontánea y su desacreditación – Resumen

Categoría: Biología enero 26, 2019

1. El Origen de la Vida:

Los seres humanos siempre nos hemos preguntado cómo se originó la vida en la Tierra.

Las dudas de cómo aparecieron los primeros organismos, cómo eran, de qué manera se nutrían y cómo estaba compuesta la «atmósfera primitiva»  son interrogantes que han intentado responder científicos en diferentes épocas.

 

2. Primeras Teorías:

Como dijimos, en toda la historia hubo muchos científicos que intentaron explicar el origen de la vida. Analisemos una de las teorías más antoguas y reconocidas en su época.

 

2.1. Aristóteles: Teoría de la Generación Espontánea:

Aristóteles, considerado el pensador más destacado de la antigua Grecia, generó una hipótesis sobre el origen de los seres vivos hacia alrededor de 2.500 años. Llegó a la conclusión de que la vida se originaba «como producto de la interacción entre la materia en descomposición y una fuerza o principio vital«.

Esta idea se llegó a conocer como teoría de la generación espontánea. Por más de 20 siglos muchos investigadores se adhirieron a este pensamiento.

 

[ Desacreditación ]

El médico italiano Francesco Redi diseñó un experimento que hizo que la teoría de la generación espontánea empezara a perder vigencia. La idea del experimento era comprobar que los seres vivos no se generaban a partir de la materia en descomposición, sino que provenían de otros seres vivos.

En su experimento, Redi utilizó tres frascos de vidrio transparentes, los cuales contenían la misma cantidad de carne. A uno lo cerró herméticamente, al otro lo tapo con gasa y al tercero lo dejo abierto. Luego de un tiempo, observó que aparecían gusanos solamente en la carne que estaba dentro del frasco abierto, y sostuvo que los gusanos no provenían de la carne en mal estado, sino de los huevos que las moscas habían depositado sobre la carne; por lo tanto, los gusanos provenían de otro ser vivo (en este caso, las moscas). Debido a este experimento, la teoría de la generación espontánea comenzó a ser cuestionada.

guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios