,

Teoría Celular – Concepto de Célula

Categoría: Biología enero 30, 2019
5/5 - (1 voto)

1. Célula:

Una célula (del latín cellula, diminutivo de cella, hueco) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. En otras palabras, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. 

 

1.1. Descubrimiento de las Células:

En 1665, el científico inglés Robert Hooke, utilizando un microscopio primitivo, observó en un pedazo de corcho muy delgado pequeñas «celdas» a las cuales llamó células. Según se creía, estas celdas no se relacionaban con la vida sino con el almacenamiento de sustancias.

A partir de esto, el microscopio comenzó a ser una herramienta esencial en el ámbito científico de la época y en el desarrollo de la biología en general. Luego, durante diecisiete décadas, muchos otros científicos de otros países lograron perfeccionar el diseño del microscopio lo que permitió una mejor visualización de las células.

 

2. Teoría Celular:

La teoría celular es una de las partes fundamentales de la Biología; explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel que éstas tienen, a su vez, en la constitución de la vida. 

En la historia, hubo diferentes científicos que prácticamente llegaron a las mismas conclusiones con respecto a este tema. Veámos:

  • ROBERT HOOKE(1665): Con sus observaciones postuló el nombre célula para referirse a los compartimentos que encontró en un pedazo de corcho, al observar al microscopio
  • ANTON VAN LEEUWENHOEK (1673): Realizó observaciones de microorganismos de charcas, eritrocitos humanos, espermatozoides.
  • THEODOR SCHWANN Y JAKOB SCHLEIDEN (1839): Postularon el primer concepto sobre la teoría celular: las células son las parte elementales tanto de plantas como de animales.
  • RUDOLF VIRCHOW (1850): Escribió: «Cada animal es la suma de sus unidades vitales, cada una de las cuales contiene todas las características de la vida. Todas las células provienen de otras células».

La teoría celular fue debatida a lo largo del siglo XIX, pero fue Pasteur el que, con sus experimentos sobre la multiplicación de los microorganismos unicelulares, dio lugar a su aceptación rotunda y definitiva.

Línea de tiempo sobre los impulsores de la Teoría Celular (haz clic en la imagen para verla en tamaño completo).

 

3. Principios de la Teoría Celular:

Se puede resumir el concepto moderno de teoría celular en los siguientes principios:

  • Todos los seres vivos están formados por células (unidad estructural).
  • Todas las células proceden de otras células preexistentes por división de estas (unidad de origen).
  • Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas mismas decretan (unidad funcional).
  • Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y desarrollo, así también el funcionamiento de un organismo de su especia (unidad genética).

 

Fuentes Principales: Yahoo, Crys, Wikipedia, Tu Escuela Es Online, Biología con Sam

guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios