,

Reproducción Sexual y Asexual

Categoría: Biología enero 15, 2019
4/5 - (4 votos)

1. Reproducción Sexual:

La reproducción sexual es el proceso de crear un nuevo organismo a partir de la combinación de material genético de dos organismos (masculino y femenino).

En la reproducción sexual participan dos progenitores y los hijos son diferentes a ellos. La mayoría de los organismos pluricelulares presentan este tipo de reproducción, que se caracteriza, a su vez, por dos eventos relacionados: la formación de los gametos (células especializadas en transmitir la información genética) y la fecundación (se unen los gametos y se origina un nuevo individuo, con características de ambos progenitores).

Este proceso lo llevan a cabo tanto plantas cómo animales, con el fin de procrear nuevos seres vivos como descendencia. Los descendientes heredan parte de los caracteres de cada uno de los progenitores.

 

1.1. Los Gametos:

Un gameto es una célula que tiene una función reproductora. En el ser humano podemos distinguir los gametos masculinos (espermatozoides) y los gametos femeninos (óvulos). 

Para que la reproducción se pueda llevar a cabo es necesaria la fusión de los gametos masculinos y femeninos.

Como bien sabemos, podemos distinguir dos sexos diferentes en las especies animales y en algunos vegetales. Ya que los individuos poseen un solo sexo producen un solo tipo de gametos (masculino o femenino). Se dice en este caso que son unisexuales o de sexos separados como, por ejemplo, la especie humana.

En muchas especies de plantas y algunas de animales, el mismo individuo produce los gametos masculino y femenino, ya que posee órganos sexuales de ambos tipos. A estos individuos se les llama hermafroditas como, por ejemplo, el caracol y la amapola.

 

2. Reproducción Asexual:

La reproducción asexual se realiza sin la intervención de los gametos. El único progenitor produce descendientes que son copias idénticas a él mismo. El mecanismo utilizado es la mitosis.

En la reproducción asexual hay un solo progenitor involucrado en el proceso y sus descendientes son idénticos a él entre si (clones).

 

2.2. Mitosis:

Para la mayoría de los organismos unicelulares, la perpetuación de la especie está asegurada con la reproducción por mitosis (o fisión binaria en procariontes), proceso mediante el cual un solo organismo se divide y origina otros dos, idénticos al original

 

3. Ventajas y Desventajas:

Existen organismos que se reproducen de manera asexual, de manera sexual y hasta de ambas formas. Y cada uno de los tipos de reproducción analizados presenta sus ventajas y desventajas. Veamos cuales son (recuerda que puedes hacer clic en la imagen para verla en pantalla completa):

guest
1 Comentario
más reciente
más antiguo más votado
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

[…] Leer más sobre Reproducción Sexual y Asexual. […]