,

Reproducción Sexual y Asexual en las Plantas

Categoría: Biología febrero 8, 2019
5/5 - (2 votos)

[ Introducción ]

Las plantas y flores son seres vivos. Por ende, también deben reproducirse. Existen dos tipos de reproducción en las plantas:  reproducción sexual y asexual.

Leer más sobre Reproducción Sexual y Asexual.

1. Reproducción Asexual en las Plantas:

La reproducción asexual es el tipo de reproducción donde participa un solo progenitor.

Se pueden distinguir dos tipos de reproducción asexual en plantas: multiplicación vegetativa y por gérmenes:

  • Multiplicación Vegetativa: es un tipo de clonación que busca conservar las características del progenitor. Como producción, talla, porte, belleza, resistencia a las enfermedades y plagas o cualquier característica deseable. Existen dos tipos: la fragmentación y la división celular, que engloba la bipartición y la gemación.
    • La fragmentación consiste en la fragmentación de partes de células, tallos o vástagos de los que surgen individuos hijos. Por ejemplo, en algunos árboles, si le cortamos algunas de .
      • En la bipartición, la célula madre se divide por completo en dos células hijas nuevas de igual tamaño.
      • En la gemación celular el tamaño de la célula hija es al principio menor que el de la célula madre.
  • Por Gérmenes: los gérmenes son células asexuales reproductivas que desarrollan directamente el individuo. Existen varios tipos: pluricelulares y generalmente unicelulares.

 

1.1. Espora:

Una espora es una célula reproductiva asexual capaz de originar un nuevo organismo, el gametofito, sin necesidad de fusionarse con otra célula.

Son la forma más corriente de reproducción asexual en plantas, producen en general poca variabilidad, son agentes de dispersión y normalmente unicelulares aunque hay esporas con varias células o núcleos.

 

2. Reproducción Sexual en las Plantas:

Tipo de reproducción en el que intervienen dos progenitores y en la que se unen, durante la fecundación, gametos masculinos y femeninos. Los hijos son diferentes a los progenitores.

La reproducción sexual de las plantas más popular es la reproducción de las plantas con flores. Cuando un grano de polen llega al pistilo de la flor, se produce la polinización. Al entrar en su interior, se produce la generación de las células germinales o gametos masculinos que fecundan los óvulos que hay  en el gineceo mediante el tubo polinizador.

Una vez los óvulos están fecundados, proceso conocido como fertilización, se forman las semillas, y una vez formadas éstas, el gineceo se convierte en el fruto que habitualmente conocemos como resultado de la reproducción de las plantas.

En la fecundación se produce la unión dos células haploides con distinto material genético, que se unen formando un individuo de genotipo diferente del de los padres y por este motivo se llama reproducción sexual.

Partes de una Flor

 

[ Resumen las etapas de la  reproducción sexual en las plantas ]

  1. Formación del polen en los estambres.
  2. Polinización: es cuando el grano de polen llega al pistilo. La polinización se puede producir de muchas formas diferentes.
  3. Los gametos masculinos llegan al interior del gineceo donde se encuentran los óvulos mediante el tubo polinizador.
  4. Fecundación: se produce la singamia o unión de los gametos femeninos y masculinos.
  5. Fertilización: se forman las semillas.
  6. El gineceo se convierte en el fruto.

 

2.1. Gametos:

Son las células sexuales: óvulos (femenino) y espermatozoides (masculino) u oosfera y anterozoide (en las plantas).

Los gametos presentan una gran cantidad de formas y tamaños de una especie a otra. Debido a estas características podemos clasificar la reproducción sexual en dos tipos: isogámica y anisogámica. Ya que la isogámica es la más primitiva y sólo está presente en algunos tipos de algas y hongos, hablaremos brevemente de la anisogámica.

La mayoría de los organismos pluricelulares presentan reproducción sexual anisogámica, es decir, intervienen gametos que son considerablemente distintos en forma y función. Al ser tan distintos, como vimos, a uno se le llama masculino y al otro femenino.

El gameto señalado como femenino, grande y generalmente inmóvil, se llama oosfera en los vegetales; mientras que el gameto masculino, pequeño y móvil, recibe el nombre de anterozoide (también en las plantas).

 

 

Fuentes Principales: Santillana (BIología 1), Ciencia y Biología, Tu Escuela Es Online.

guest
1 Comentario
más reciente
más antiguo más votado
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
fgdf

ahhh mucha tarea