Niveles de Organización de los Seres Vivos

Niveles de Organización de los Seres Vivos

febrero 26, 2020 0 Por admin

Para empezar a comprender este tema, necesitamos tener en claro qué son las células.

Los seres vivos estamos formados por una o muchas células. Estas son la unidad estructural de todos los organismos vivos, es decir que sin células no podrían existir ya que, además, en ellas se llevan a cabo procesos que crean las reacciones químicas necesarias para la vida.Niveles de Organización de los Seres Vivos

Teniendo en cuenta esto podemos empezar. Sin embargo, si quieres ver un resumen de los tipos y diferencias de las células visita este artículo.

1. Niveles de Organización de los Seres Vivos:

Los niveles de organización son como se organizan y clasifican los seres vivos para su estudio.

Los seres vivos están muy bien organizados y estructurados a través de una jerarquía que puede ser examinada en una escala del más pequeño al más grande. El nivel básico de organización para todos los seres vivos es la célula.

Los niveles van desde las partículas subatómicas hasta organismos complejos, los que a su vez forman comunidades que se relacionan unas a otras. Cada una de las partes que componen a los seres vivos cumplen una función determinada. Los niveles son:

  1. Subatómico: dentro de este nivel se encuentran las partículas que forman a el átomo (protones, neutrones, electrones).
  2. Atómico: compuesto por los átomos que son la parte más pequeña de un elemento químico. Ejemplo: el átomo de hierro, el de carbono, nitrógeno u oxígeno.
  3. Molecular: formado por las moléculas (agrupaciones de dos o más átomos iguales o distintos). Por ejemplo ADN, proteínas, agua, glucosa, etc.
  4. Orgánulos celulares: partes esenciales de las células.
  5. Celular: como bien dice su nombre, en este nivel se encuentran las células (la unidad más pequeña de vida).
  6. Tejido: grupo de células que desempeñan una función específica. Ej Tejido nervioso.
  7. Órgano: estructura compuesta por varios tipos de tejidos que forman una unidad funcional. Ej. cerebro,
  8. Sistema de órganos: dos o más órganos que actúan juntos para realizar una función corporal específica. Ej. sistema nervioso.
  9. Organismo multicelular: ser vivo individual formado de muchas células. Ej, elefante.
  10. Especie: organismos muy similares que, en potencia pueden cruzarse.
  11. Población: conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un mismo tiempo. Ej. manada de elefantes.
  12. Comunidad: dos o más poblaciones de diferentes especies que viven e interactúan en la misma área. Ej. víbora, antílope, halcón, arbustos, pasto.
  13. Ecosistema: una comunidad, junto a su ambiente inanimado y las relaciones que establecen entre ellas. Ej. riachuelo, víbora, antílope, halcón, arbustos, pasto, piedras.
  14. Biósfera: La parte de la Tierra habitada por seres vivos, incluye los componentes tanto vivos como no vivos, es decir, la superficie de la Tierra.
Resumen del Artículo
¿Cuáles son los Niveles de Organización de los Seres Vivos?
Nombre del Artículo
¿Cuáles son los Niveles de Organización de los Seres Vivos?
Descripción
Los niveles van desde las partículas subatómicas hasta organismos complejos, los que a su vez forman comunidades que se relacionan unas a otras. Los niveles son: Subatómico, Atómico, Molecular, Orgánulos celulares, Celular, Tejid, Órgano, Sistema de órganos, Organismo multicelular, Especie, Población, Comunidad, Ecosistema, Biósfera.
Autor
Nombre del Sitio
Tu Escuela Es Online
Logo del Sitio

Leave a Reply

avatar
  Subscríbite  
Notificar de