Metabolismo Celular – Catabolismo y Anabolismo

Metabolismo Celular – Catabolismo y Anabolismo

febrero 27, 2020 0 Por admin

1. Metabolismo Celular:

Se conoce como metabolismo celular a todos los procesos que se generan en una célula. En estos procesos se intercambian materia y energía con el entorno, lo que hace posible que exista la vida.

Las células están continuamente realizando miles de reacciones químicas necesarias para mantener vivo al organismo. Todas estas reacciones se conocen en conjunto como el metabolismo o red metabólica de la célula.

Los principales objetivos del metabolismo son:

  • Obtener energía química la cual se almacena en forma de ATP (adenosín trifosfato).
  • Transformar sustancias químicas del exterior celular en moléculas aprovechables por la célula.
  • Construcción de materia orgánica propia a partir de la energía y de las moléculas obtenidas del medio ambiente. Esta materia orgánica almacena gran cantidad de energía en los enlaces.
  • Destrucción de estas moléculas para obtener la energía que contienen.

En resumen, en esta red metabólica encontramos reacciones químicas que aportan energía. A su vez, hay otras reacciones que necesitan de energía para funcionar. Es por esto que podemos dividir al metebolismo en dos fases: el catabolismo y el anabolismo.

 

Para darnos una idea de la complejidad del metabolismo podemos observar este diagrama de las principales vías metabólicas (o procesos) en una célula. Cada línea es una reacción y cada círculo es un reactivo o producto.

 

1.1. Catabolismo (fase destructiva):

Fase de obtención de energía: su función es reducir una sustancia o molécula compleja transformándola en una más simple.

El catabolismo, vía catabólica o proceso catabólico es, entonces, el conjunto de reacciones metabólicas mediante las cuales las moléculas orgánicas más o menos complejas (glúcidos, lípidos) se degradan transformándose en otras moléculas más sencillas (H2O, amoniaco, etc). De esta manera liberan energía que se almacena en forma de ATP (adenosín trifosfato). Esta energía será utilizada por la célula para realizar sus actividades vitales (transporte activo, contracción muscular, síntesis de moléculas).

Las reacciones o vías catabólicas se caracterizan por ser reacciones:

  1. Degradativas, mediante ellas compuestos complejos se transforman en otros más sencillos.
  2. Oxidativas, mediante las cuales se oxidan los compuestos orgánicos más o menos reducidos, liberándose electrones que son captados por coenzimas oxidadas que se reducen.
  3. Exergónicas en las que se libera energía que se almacena en forma de ATP.
  4. Procesos convergentes mediante los cuales a partir de compuestos muy diferentes se obtienen siempre los mismos compuestos (CO 2, ácido pirúvico, etanol, etc).

Ejemplo de como mediante el catabolismo, la célula convierte una sola proteína en varios aminoácidos pequeños.

 

1.2. Anabolismo (fase constructiva):

Fase de construcción de materia orgánica: la célula construye moléculas complejas a partir de moléculas sencillas. Para esto usan ATP (energía) que obtuvieron del catabolismo.

El anabolismo, vía anabólica o proceso anabólico es entonces el conjunto de reacciones metabólicas mediante las cuales a partir de compuestos sencillos (inorgánicos u orgánicos) se sintetizan moléculas más complejas. Mediante estas reacciones se crean nuevos enlaces por lo que se requiere un aporte de energía que provendrá del ATP.

Estos procesos biosintéticos son cruciales para la vida de las células, ya que las moléculas sintetizadas son usadas por las células para formar sus componentes celulares y así poder crecer y renovarse. En caso de no necesitar a las moléculas, las células las almacenan para usarlas posteriormente.

Las reacciones anabólicas se caracterizan por ser reacciones:

  1. de Síntesis, mediante ellas a partir de compuestos sencillos se sintetizan otros más complejos.
  2. de Reducción, mediante las cuales compuestos más oxidados se reducen. Para ello se necesitan los electrones; estos eliminan las coenzimas reducidas (NADH, FADH2, etc) que estan oxidadas.
  3. Endergónicas que requieren un aporte de energía que procede de la hidrólisis del ATP.
  4. Procesos divergentes debido a que, a partir de unos pocos compuestos se puede obtener una gran variedad de productos.

Como dijimos, mediante el anabolismo la célula necesita usar energía. Ahora bien dependiendo cual se la fuente de donde extrae el carbono necesario para la energía podemos encontrar dos tipos de células:

  • Autótrofas: su fuente de carbono es el CO2 atmosférico y, según de dónde obtengan la energía, pueden ser:
    • Fotoautótrofas: obtienen la energía de la luz solar (plantas).
    • Quimioautótrofas: obtienen la energía de los enlaces de moléculas inorgánicas (bacterias).
  • Heterótrofas: incorporan el carbono a través de moléculas orgánicas. Obtienen la energía al romper los enlaces de las moléculas orgánicas. Estas células se encuentran en los animales.

 

 

Resumen del Artículo
Metabolismo Celular - Catabolismo y Anabolismo
Nombre del Artículo
Metabolismo Celular - Catabolismo y Anabolismo
Descripción
METABOLISMO: Se conoce como metabolismo celular a todos los procesos que se generan en una célula. En estos procesos se intercambian materia y energía con el entorno, lo que hace posible que exista la vida.
Autor
Nombre del Sitio
Tu Escuela Es Online
Logo del Sitio

Leave a Reply

avatar
  Subscríbite  
Notificar de