Evolucionismo y Fijsmo – Teorías Evolucionistas y Fijistas

Evolucionismo y Fijsmo – Teorías Evolucionistas y Fijistas

febrero 25, 2020 0 Por admin

Entre los grandes misterios que existen en el mundo, es decir esos que no tienen una respuesta concreta basada en la ciencia, esta la duda de cómo surgió y evolucionó el ser vivo en la Tierra, siendo este tema uno los principales enigmas.

 

1. Evolucionismo:

La idea básica de la evolución biológica es que las poblaciones y las especies de organismos cambian con el tiempo. 

La teoría del evolucionismo plantea que todos los seres vivos proceden de antecesores comunes. Estos fueron evolucionando y debido a mutaciones y a la variabilidad genética dieron origen a las especies actuales.

Además sostiene que, debido a la evolución, las especies sufren modificaciones que les permiten sobrevivir en la naturaleza incluso hoy en día.

Sin embargo, aunque varios científicos están de acuerdo con la evolución sus opiniones sobre esta varían dando así origen a diferentes teorías evolutivas.

 

1.2. La Teoría de Lamarck:

Jean-Baptiste de Lamarck, fue un naturalista francés nacido en el año 1744. Antes de que Charles Darwin propusiera su teoría de la evolución, la teoría de Lamarck ya proponía una explicación acerca de cómo habían podido ir apareciendo las diferentes formas de vida.

La teoría de Lamarck propone que debido a que el entorno cambia, las formas de vida luchan por adaptarse continuamente a las nuevas exigencias de su hábitat. Estos esfuerzos modifican sus cuerpos físicamente, y estos cambios físicos son heredados por la descendencia.

Para comprender esto, Lamarck puso un ejemplo: para adaptarse a un entorno seco donde no había pastizales, un animal necesitaba obtener alimento de las hojas de los árboles. Por lo que este tendría esforzarse continuamente y estirar su cuello para llegar al follaje de los árboles. Esta costumbre mantenida por mucho tiempo habría provocado tanto el crecimiento de su cuello como el de sus patas delanteras. De esta manera, Lamarck explicaría la evolución de las jirafas.

 

1.3. El Darwinismo:

En 1895 el naturalista británico Charles Darwin publicó el libro “El origen de las especies”, en el que propuso una nueva teoría de la evolución.

Darwin aseguraba que todas las especies provienen de un antecesor común del cual se fue diversificando gracias a la selección natural.

 

[ ¿Qué es la “selección natural”? ]

Según Darwin, es un mecanismo evolutivo que provoca que solo los individuos mejor adaptados al medio en el que están sobrevivan para reproducirse y, por ende, aquellos que no lograron adaptarse mueran sin reproducirse. Esto provocaría que con el paso del tiempo la especia cambie o evolucione.

Así que podemos decir que la selección natural se resume en estos tres puntos:

  1. Los individuos que conforman una especie tienen variaciones entre sí.
  2. Entre los individuos hay una “lucha por sobrevivir” en la cual solo los más aptos sobreviven.
  3. Solo sobreviven aquellos individuos cuyas variaciones los hacen mas “ventajosos” en comparación al resto

A continuación un ejemplo de selección natural:

Las primeras jirafas presentaban variaciones en la longitud su cuello.

Empezó a escasear el alimento que se encontraba a menor altura, por lo que solamente sobrevivieron las jirafas con el cuello mas largo ya que gracias a este podían alimentarse de las hojas de los árboles.

Las jirafas de cuello largo tuvieron mayor posibilidad de reproducirse originando generación tras generación más descendientes con esta característica.

 

[ Variabilidad Genética ]

Se denomina variabilidad genética a los cambios que se registran en los genes de una especie o de una población. Sin variabilidad genética, no podría haber selección natural ya que todos los organismos serían iguales y no presentarían cambios entre si.

La variabilidad genética se produce por tres causas:

  • Mutaciones: cambios en el ADN. Ocurren por ejemplo debido a la intervención de sustancias químicas o radiaciones que se hallen en el entorno.
  • Migración o flujo génico / genético: es cualquier traslado de genes de una población a otra y es una fuente importante de variabilidad genética. Se puede generar, por ejemplo, mediante la reproducción de dos especies distintas.
  • Sexualidad o Reproducción: puede originar nuevas combinaciones genéticas en una población.

 

2. Fijismo:

Afirma que las especies son inmutables: es decir, que no han registrado cambios desde el momento de su creación.

Promueve que los seres vivos han sido creados por Dios y que desde ese momento han permanecido “fijos”, es decir, sin cambios.

 

3. Comparación:

En resumen, podemos decir que:

Resumen del Artículo
¿Cuáles son las diferencias entre el Fijismo y el Evolucionismo?
Nombre del Artículo
¿Cuáles son las diferencias entre el Fijismo y el Evolucionismo?
Descripción
FIJISMO: Afirma que las especies son inmutables: es decir, que no han registrado cambios desde el momento de su creación. / EVOLUCIONISMO: La idea básica de la evolución biológica es que las poblaciones y las especies de organismos cambian con el tiempo. 
Autor
Nombre del Sitio
Tu Escuela Es Online
Logo del Sitio

Leave a Reply

avatar
  Subscríbite  
Notificar de