Composición Química de los Seres Vivos

Composición Química de los Seres Vivos

febrero 14, 2019 0 Por admin

1. Introducción:

Los seres vivos estamos constituidos por dos tipos de compuestos: inorgánicos y orgánicos .

  • Compuestos inorgánicos: pueden encontrarse también fuera de los seres vivos. Aguas y sales minerales.
  • Compuestos orgánicos: se encuentran exclusivamente en los seres vivos. Los glúcidos (o hidratos de carbono), lípidos, proteínas, enzimas, ácidos nucleicos (ADn y ARN).

Ahora veremos en detalle cada uno de estos compuestos elementos.

 

2. El Agua:

El agua constituye el 70% del peso total de la mayoría de los organismos. Es más, es el compuesto más abundante de los seres vivos. Mediante esta se desarrollan todos los procesos físicos y químicos de la vida celular. 

El agua presenta una propiedad importante: la presencia de un enlace covalente polar entre el oxígeno y el hidrógeno, debido a la diferente electronegatividad que poseen estos dos elementos. La polaridad de esta molécula permite las uniones electrostáticas llamadas puentes de hidrógeno, utilizados para la formación de polímeros.

Gracias a la polaridad en su molécula, el agua realiza importantes funciones, como el transporte de sustancias nutritivas y de desecho, la regulación de la temperatura, actúa como disolvente universal y es responsable de algunas características físicas en animales y plantas.

 

3. Sales Marinas:

Las sales minerales realizan diferentes funciones: intervienen en la regulación de la presión osmótica, regulan el pH del citoplasma, la salinidad del medio interno, activan funciones enzimáticas y desempeñan un papel plástico en la formación de algunas estructuras, como los huesos. Las sales minerales generalmente se encuentran disueltas e ionizadas, pero también pueden encontrarse en diferentes estados.

 

4. Glúcidos:

Tanto los glúcidos como los carbohidratos o hidratos de carbono son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehído.

Los glúcidos aportan casi toda la energía que necesitan los organismos para vivir; proporcionan los átomos de carbono necesarios para sintetizar otras macromoléculas, tienen una importante misión estructural (como es el caso de la celulosa) y son moléculas de almacenamiento de energía.

Podemos distinguir tres tipos principales de glúcidos:

  • Monosacáridos: están formados por hidratos de carbono sencillos. Son sustancias sólidas, de color blanco, cristalizables, solubles en agua, con carácter reductor y generalmente dulces. Según el número de átomos de carbono, se clasifican en pentosas, con cinco átomos de carbono, como la ribosa; hexosas, con seis átomos de carbono, como la fructosa, etc.
  • Oligosacáridos: los más comunes están formados por la unión de dos monosacáridos y reciben el nombre de disacáridos. La sacarosa (azúcar común) y la lactosa son los más conocidos.
  • Polisacáridos: son los glúcidos más abundantes en la naturaleza. Algunos realizan la función de reserva, como el almidón de las células vegetales, y otros presentan función estructural, como la celulosa.

 

5. Lípidos:

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas (la mayoría biomoléculas) compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno. Tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en solventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo.

En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética, la estructural y la reguladora.

 

6. Proteínas:

Son moléculas muy grandes compuestas de largas cadenas de aminoácidos, conocidas como cadenas polipeptícas. A partir de sólo veinte aminoácidos diferentes se puede sintetizar una inmensa variedad de diferentes tipos de moléculas proteínicas, cada una de las cuales cumple una función altamente específica en los sistemas vivos. De hecho, cada especie animal o vegetal es capaz de sintetizar sus propias proteínas, diferentes de las de otras especies, e incluso dentro de cada especie cada individuo sintetiza las suyas propias.

 

7. Ácidos Nucleicos:

Los ácidos nucleicos son macromoléculas, polímeros formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas o polinucleótidos, lo que hace que algunas de estas moléculas lleguen a alcanzar tamaños gigantes.

Compuestos inorgánicos

Se denomina compuesto químico inorgánico a todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos.

 

Fuentes Principales: ABC, Monografías, Tu Escuela Es Online.

Leave a Reply

avatar
  Subscríbite  
Notificar de