,

Célula procariota y eucariota – Características y Diferencias

Categoría: Biología febrero 1, 2019
5/5 - (5 votos)

1. Introducción a las Células:

La célula es la unidad anatómica y funcional de los seres vivos, por lo que todos estos están constituidos por células.

Existen organismos unicelulares (formados por una sola célula; como las bacterias) y otros seres llamados pluricelulares (contienen millones de células; como los seres humanos). Hay muchos tipos de células, de diversas formas y tamaños. La célula es virtualmente un microcosmos de la vida, y por tratarse de la unidad biológica representa la estructura más pequeña capaz de cumplir con todos las funciones de los seres vivos.

Las células procariotas y eucariotas (recordá que podés hacer clic en la imagen para verla en tamaño completo).

 

2. Células Procariotas:

Las células procariotas son organismos sin núcleo o estructuras definidas por membranas. La mayoría de las procariotas son unicelulares pero algunos son pluricelulares.

Las células procariotas son las más abundantes y antiguas de la Tierra. Pueden medir entre 0,5 y 5 micrones de longitud, además de presentar distintas formas.

Se las encuentra en casi todo tipo de ambiente. Habitan zonas de presión, salinidad, y temperatura extremas, incluso pueden vivir en el interior de otros seres vivos. Esta capacidad de adaptación se debe a que pueden obtener sus nutrientes tanto en presencia de oxígeno (aerobios) como en su ausencia (anaerobios).

Además, estos organismos poseen una alta capacidad de reproducción: a partir de una sola célula, por ejemplo, se pueden obtener alrededor de 4.000 individuos en solo cuatro horas.

De manera estructural, las células procariotas son las más simples y pequeñas.

 

2.1. El Citoplasma:

El citoplasma es la parte de la célula que rodea el núcleo y que está limitada por la membrana exterior. 

El interior de la célula se denomina citoplasma. En el centro es posible hallar una parte más densa, llamada nucleoide, donde se encuentra el material genético o ADN.

En el citoplasma también hay ribosomas, que son estructuras que tienen la función de fabricar proteínas. Pueden estar libres o formando conjuntos denominados polirribosomas.

Por último, el plásmido es una especie de molécula independiente de ADN.

El interior de las células procariotas. Usá esta imagen para ayudarte.

 

2.2. Membrana Plasmática o Celular:

Todas las células procariotas están delimitadas por una membrana plasmática con permeabilidad selectiva, es decir, que funciona como un filtro que solamente permite el paso de algunas sustancias importantes para la funciones celulares. Está compuesta por lípidos y proteínas.

Además, esta membrana posee invaginaciones, que son pliegues hacia el interior celular. Estas invaginaciones reciben el nombre de mesosomas.

 

2.3. Pared Celular:

La función de la pared celular, básicamente, es la de proteger los contenidos de la célula y de dar rigidez a la misma.

La mayoría de las células procariotas tienen, por fuera de la membrana plasmática, una pared celular rígida y permeable a algunas sustancias, compuestas por peptidoglucanos (un tipo especial de carbohidratos). En algunos casos, esta pared celular está rodeada y protegida por una cápsula, que impide la desecación o formación de grietas en la misma.

La mayoría de los procariontes posee en su superficie unas estructuras similares a pelitos, llamadas pili, que permiten la adherencia y la comunicación celular. También, muchas bacterias poseen uno o más flagelos, estructuras en forma de látigo que permiten la movilidad celular.

 

3. Células Eucariotas:

Las células eucariotas están definidas por una membrana y tienen un núcleo. Las células de animalesplantas, y hongos son de este tipo.

Este tipo de células son más complejas que las procariotas: su tamaño es mayor, surgieron posteriormente en el tiempo y forman parte de la mayoría de los seres vivos. A diferencia de los procariontes, existen eucariontes unicelulares y pluricelulares.

Hay dos grupos de células eucariotas: la célula animal y la vegetal. Podemos encontrar varios orgánulos (ahora veremos que son) en los dos tipos de células, pero hay algunos que son específicos de cada una. Por ejemplo: los centríolos (que intervienen en la división celular) están presentes en las células animales, mientras que los cloroplastos se encuentran en las del tipo celular vegetal

 

3.1. Citoplasma y Orgánulos Celulares:

Un orgánulo es una estructura dentro del citoplasma que realiza un trabajo específico en la célula. Como bien dice su nombre, es como una especie de «órgano» de las células.

Los principales orgánulos de las células vegetales y animales.

 

Ya sabiendo que es un orgánulo y teniendo en cuenta la imagen anterior, analicemos con más detalle cada una de estas estructuras:

  • Lisosomas: pequeñas «bolsitas» que contienen enzimas, que son moléculas proteicas que intervienen en la digestión celular (se encargan de digerir sustancias extrañas y microbios).
  • Ribosomas: se encargan de sintetizar las proteínas. No tienen membrana que los delimite. Son los únicos orgánulos que se encuentran también en las células procariotas.
  • Retículo Endoplasmático: es un conjunto de sacos (bolsas membranosas) aplanados y de tubos a través de los cuales circulan sustancias. Este sistema de tubos se encarga de las siguientes funciones: contribuye al apoyo mecánico, facilita el intercambio celular de materiales con el citoplasma, proporciona una superficie para las reacciones químicas y una vía para el transporte de químicos, sirve como área de almacenamiento, etc. Existen dos tipos de retículo: el liso (REL), en el cual se sintetizan lípidos, y el rugoso (RER), que, básicamente, sintetiza proteínas.
  • Complejo de Golgi: está formado por sacos aplanados y apilados donde se «empaquetan», dentro de pequeñas vesículas, las sustancias que provienen del retículo endoplasmático (como proteínas) y se redistribuyen.
  • Vacuolas: almacenan desechos o sustancias de reserva, como agua, sales y azúcares.

 

3.2. Cloroplastos y Mitocondrias:

Hay dos orgánulos que además de estar rodeados externamente por membrana, también presentan en su interior un sistema de membranas y un material genético (ADN). Nos referimos a las mitocondrias y a los cloroplastos. Estos últimos, a diferencia de las mitocondrias, como vimos, se encuentran solo en las células eucariotas vegetales. Veamos un poco más…

  • Cloroplastos: son los orgánulos en los que se realiza la fotosíntesis, proceso por el cual sintetiza glucosa (alimento) utilizando la energía lumínica. La membrana interna se dispone en láminas apiladas denominadas tilacoides y que en conjunto constituyen granas. El espacio entre las granas se denomina estroma. En los tilacoides se hallan los pigmentos que captan la luz para para la fotosíntesis.
  • Mitocondrias: son los orgánulos en los que se lleva a cabo la respiración celular y la obtención de energía.  La membrana externa es lisa, mientras que la membrana interna se pliega y forma crestas que delimitan una cavidad llamada matriz mitocondrial. Tanto la matriz como el estroma contienen ribosomas y ADN. Esta característica fue clave para explicar cuál podría haber sido el origen de estos orgánulos.

 

3.3. El Núcleo Celular:

Contiene el material genético en forma de genes o bien en forma de cromatina, y se encarga de regular las actividades celulares.

A diferencia de las células procariotas, las eucariotas tienen en su interior un núcleo celular. El mismo está delimitado por una doble membrana nuclear, a través de la cual se intercambia materia y energía con el citoplasma. Esta especie de envoltura divide el interior de la célula en el nucleoplasma (lo que está dentro del núcleo) y el citoplasma (el resto del interior celular).

Dentro del núcleo encontramos el ADN, cuya función principal es la de «dirigir» que harán los orgánulos del citoplasma (específicamente, las reacciones químicas que llevarán a cabo). Ahora bién, para realizar este trabajo el ADN necesita de otra molécula, el ARN. Ambas moléculas participan en un proceso fundamental: la síntesis o formación de proteínas.

Para explicar cómo ocurre este proceso empecemos con el ADN. Este sintetiza, a partir de sí mismo, ARN dentro del núcleo, que sale hacia el citoplasma atravesando la envoltura nuclear y actúa específicamente a nivel de los ribosomas, participando en la síntesis de proteínas. ¿Dónde se forman los ribosomas? En una zona específica del núcleo, el nucléolo

 

5. Características Principales:

  • El material genético está rodeado por la membrana nuclear, una «envoltura», el cual constituye un núcleo celular.
  • La membrana plasmática tiene permeabilidad selectiva y está compuesta por una doble capa de lípidos, proteínas y carbohidratos. No es rígida (puede contraerse o estirarse). No obstante, su complejidad es mayor: al aumentar el tamaño de las células eucariotas, esta membrana habría comenzado a invaginarse hacia el citoplasma, delimitando ciertas regiones que se habrían especializado para realizar diferentes funciones: los orgánulos celulares.
  • El citoplasma es el espacio celular comprendido entre la membrana plasmática y la envoltura nuclear. Contiene un líquido viscoso donde se hallan inmersos diversos orgánulos. Está atravesado por una serie de proteínas que forman un «esqueleto celular», el citoesqueleto, que mantiene la forma celular, le otorga resistencia a la célula, participa en sus movimientos y en los de sus orgánulos, así como en la división celular.

 

 

Fuentes Principales: Tu Escuela Es Online, Ok Diario, Santillana (Biologia 1), Vikidia

guest
1 Comentario
más reciente
más antiguo más votado
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

[…] Teniendo en cuenta esto podemos empezar. Sin embargo, si quieres ver un resumen de los tipos y diferencias de las células visita este artículo. […]