,

Célula Animal y Vegetal- Características y diferencias Resumido

Categoría: Biología febrero 8, 2019
4.2/5 - (26 votos)

Las células animales son las que se encuentran en los animales y las células vegetales son las que podemos encontrar en los organismos vegetales.

Las dos pertenecen al grupo de las células eucariotas y comparten elementos del llamado «citoesqueleto». En ellas podemos encontrar:

  • un núcleo definido
  • membrana celular
  • mitocondrias
  • retículos endoplasmáticos
  • citosol
  • aparato de Golgi

Imagen: tanto como en la fotografía de portada como en la de abajo, podemos ver una tabla con las similitudes y diferencias de las células animales y de las vegetales.

Cuadro comparativo con las diferencias y similitudes entre células animales y vegetales(recuerda que puedes hacer clic en la imagen para verla en pantalla completa).

 

1. Célula Animal:

La célula animal es eucariota, con un núcleo definido y ADN complejo.

Las células animales tienen una membrana plasmática o celular que las delimita. No pueden sintetizar su propio alimento, por lo que lo obtienen de otros seres vivos.

Además presentan lisosomas funcionales para la digestión intra (dentro) y extracelular (fuera de le célula).

 

1.1. Características:

La célula animal se caracteriza principalmente por ser la unidad más pequeña que realiza todas las funciones necesarias para mantener el buen funcionamiento biológico del organismo.

  • Nutrición: su nutrición es heterótrofa, es decir que pueden obtener nutrientes y energía del material orgánico de otros animales o seres vivos.
  • Energía: la mitocondria es la encargada de generar energía en la célula animal, a través de un proceso de respiración celular que se origina a partir del alimento (glucosa). Las mitocondrias son equivalentes a los cloroplastos presentes en las células vegetales, pues ambos se encargan de producir energía.
  • Vacuolas: las vacuolas se asemejan a unos sacos de agua. En las células animales suelen ser muy numerosas y pequeñas. Su función es almacenar aguas, iones y desperdicio.
  • División celular: las células animales se caracterizan porque en ellas se da un proceso de división celular conocido como cariocinesis. Para que este proceso sea posible se necesita la participación del centrosoma, un orgánulo que solo está presente en las células animales.
  • Carencia de pared celular: en la célula animal no hay presencia de una pared celular como en los vegetales, ella está delimitada con una membrana celular, lo que le proporciona mayor flexibilidad.

 

2. Célula Vegetal:

La célula vegetal es una célula eucariota que se caracteriza por la presencia de una pared celular que le da soporte y protección.

La célula vegetal forma parte de los organismos que integran el reino plantae (reino de las plantas), siendo la principal característica la capacidad de fabricar su propio alimento.

Al igual que la célula animal, presenta un núcleo diferenciado, membrana y citoplasma.

Sin embargo, la célula vegetal contiene partes únicas que se encargan del proceso de la fotosíntesis. Algo fundamental, pues permite a las plantas liberar el oxígeno que los seres vivos necesitan para existir.

 

2.1. Características:

  • Nutrición: su nutrición es autótrofa, es decir que esta célula es capaz de sintetizar todos los nutrientes que necesita de material inorgánico, por lo que no necesita de otros seres vivos para poder subsistir.
  • Energía: los cloroplastos presentes en las células vegetales se encargan de llevar a cabo el proceso de fotosíntesis, donde se utiliza la luz solar como energía. Esto es posible con la ayuda de la clorofila, una sustancia presente en el interior de la célula que absorbe la luz solar. Estos cloroplastos se encuentran junto a la membrana y miden aproximadamente cinco micrómetros.
  • Vacuolas: las células vegetales presentan una sola vacuola de gran tamaño que puede llegar a abarcar hasta 90% de la célula. Su función es almacenar agua y mantener la turgencia de la célula, cuando la vacuola está vacía la planta se marchita y pierde rigidez.
  • Pared celular: La característica más resaltante de las células vegetales es una pared celular rígida que rodea a la membrana celular, lo que las diferencia de las células animales, que no la tienen. Esta pared mide entre 0,1 a 10 micras y es la que otorga mayor estabilidad y rigidez a la célula.

 

celula

Diferencias entre la célula animal y la célula vegetal.

 

La forma de las células está determinada básicamente por su función. La forma puede variar en función de la ausencia de pared celular rígida, de las tensiones de uniones a células contiguas, de la viscosidad del citosol, de fenómenos osmóticos y de tipo de citoesqueleto interno. El tamaño de las células es también extremadamente variable. Los factores que limitan su tamaño son la capacidad de captación de nutrientes del medio que les rodea y la capacidad funcional del núcleo.

 

Fuentes Principales: Diferenciador, Área Ciencias, Yahoo, Tu Escuela Es Online, Significados.

Resumen del Artículo
¿Cuáles son las características de la Célula Animal y Vegetal?
Nombre del Artículo
¿Cuáles son las características de la Célula Animal y Vegetal?
Descripción
Las células animales tienen una membrana plasmática o celular que las delimita. No pueden sintetizar su propio alimento, por lo que lo obtienen de otros seres vivos. La célula vegetal forma parte de los organismos que integran el reino plantae (reino de las plantas), siendo la principal característica la capacidad de fabricar su propio alimento y la presencia de una pared celular.
Autor
Nombre del Sitio
Tu Escuela Es Online
Logo del Sitio
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios