¿Qué era el Vasallaje? Época Feudal

¿Qué era el Vasallaje? Época Feudal

agosto 14, 2018 1 Por admin

1. El vasallaje:

El vasallaje era un vínculo que obligaba a una persona a demostrar fidelidad a otra. El vasallo se ponía bajo la protección de un señor más poderoso ofreciéndole su fidelidad para ayudarlo cuando el se lo pidiese (servicio militar, ayuda financiera, mano de obra, etc).

Debido a los constantes ataques exteriores que provocaron robos, saqueos, matanzas e incendios en gran parte del territorio europeo, los reyes carolingios ya no tenían ningún recurso para defender a sus súbditos, por lo que delegaron la defensa del territorio a condes, duques y marqueses (llamados cada uno señor feudal); estos aprovecharon sus servicios militares para obtener más autonomía.

En sus dominios, los señores comenzaron a ejercer los poderes públicos.

  • Comandaban la hueste (o ejército de soldados);
  • Podían declarar la guerra;
  • Administraban la justicia;
  • Cobraban impuestos.

Las tierras que el rey les confiaba para que las gobernasen y usufructuasen (es decir, para que sacasen provecho de ellas como si fuesen propias), se llamaban feudos. Eran otorgados con la condición de que el que recibía el feudo jurase fidelidad de vasallo (“servidor”) al rey y estuviese dispuesto a prestarle ayuda militar cuando éste lo requiriese.

A su vez cada señor feudal podía ceder de sus tierras pequeños feudos a otros señores de inferior jerarquía que la suya y que serían sus vasallos; quienes, a su vez, exigirían a los pobladores de su señorío, el mismo vínculo de vasallaje.

El feudo, a parte de ser el nombre de la tierra, era lo que el señor le otorgaba de beneficio al vasallo. Podía ser un terreno, un castillo, dinero, autoridad, etc.

vasallaje

Ceremonia del Homenaje. El vasallo se arrodilla ante el señor, coloca sus manos sobre las de él y le jura fidelidad y obediencia. El señor acepta el juramento y sella el pacto con un beso.

 

Leer más sobre la Época Feudal

 

Si te gusto y te sirvió el artículo te agradeceríamos si compartieras el artículo en las redes sociales, eso nos ayuda muchísimo a seguir haciendo mas contenido como este.

 

>Video tutoriales estarán disponibles muy pronto<

 

Suscríbete para estar al tanto de las últimas novedades.

Puntúa este artículo

1
Leave a Reply

avatar
1 Comentarios
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentarios más recientes
Comentarios más populares
0 Los autores que comentaron
Autores de los últimos comentarios
  Subscríbite  
más reciente más antiguo más votado
Notificar de
trackback

[…] vasallaje era un vínculo que obligaba a una persona a demostrar fidelidad a otra. El vasallo se […]