Los Hermanos Graco – Reformas – Resumen

Los Hermanos Graco – Reformas – Resumen

enero 6, 2019 0 Por admin

1. Las reformas de los Graco:

Una de las consecuencias de la conquista del Mediterráneo, fue que se volvió mayor la distancia entre los ricos y los más pobres. Ya para el II a. C., el malestar social y político crecía en Roma: muchos de los campesinos endeudados (especialmente por los gastos de la guerra) habían perdido sus tierras y, en cambio, los sectores más ricos administraban extensos terrenos y por ende, eran los dueños de las mayores riquezas.

Uno de los sectores que más se beneficiaban eran los nobilitas que, al estar controlando al Estado, estaban muy enriquecidos y se negaban a cambiar esta situación.

Ante esto, el tribuno de la plebe Tiberio Graco impulsó en 133 a. C. la sanción de una ley agraria que dividía las tierras públicas entre los más humildes. Tiberio se hizo muy popular y fue seguido por una enorme multitud. Sin embargo, el sector aristocrático se resistió a esta medida, hasta tal punto que Tiberio fue asesinado en el 133 a. C.

Cayo Graco, el hermano de Tiberio, fue elegido tributo en el año 123 a. C., continuó con las iniciativas de su hermano. También intentó impulsar una reforma agraria para repartir tierras entre los campesinos (aunque sin éxito).

Si logró, en cambio, que se estableciera el reparto de grano a un precio accesible entre los ciudadanos más pobres.

img 67 - Roma Antigua - Los Estados Mediterraneos

Reformas de los Hermanos Graco

Los Hermanos Graco – Reformas – Resumen
5 (100%) 1 vote[s]

Leave a Reply

avatar
  Subscríbite  
Notificar de